Los temas de la mañanera de AMLO 6 de enero de 2023

0
384

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece su tradicional conferencia mañanera este viernes 6 de enero de 2023.

09:29 | Finaliza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

09:28 | Finalmente, López Obrador acotó que, a petición de Biden, tras su llegada al AIFA ambos de trasladarán por vía terrestre “para platicar”.

09:21 | Tras apuntar que “nos da mucho gusto” la visita de Biden y Trudeau, AMLO agradeció al estadounidense y su equipo por aceptar llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, aplaudió el anuncio de Biden de abrir el procedimiento para solicitar electrónicamente la entrada a su territorio para centroamericanos de varios países, a la vez que pidió que se amplíe a todo el continente.

09:05 | López Obrador reiteró que durante la reunión con Biden y Trudeau se buscará tratar el tema del uso del maíz amarillo, que ya sólo está permitido para forraje. Recalcó que propondrá permisos para uso humano sólo por dos años y a la par de un estudio conjunto sobre el daño que ocasiona el consumo de maíz transgénico.

08:48 | La titular de la SSPC destacó la coordinación entre la dependencia y la Fiscalía mexiquense para la atención del feminicidio, “como con ninguna otra entidad, lo que ha derivado en la detención de diversos feminicidas, tema que tiene prioridad en la entidad, mientras que la secretaría creó una coordinación nacional en la materia.

08:46 | El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el incendio que se registró en un manantial de Jilotepec, Estado de México, no fue causado por fuga de hidrocarburo de Pemex, sino de residuos tóxicos de una empresa particular, situación que ya se está atendiendo, por lo que en los próximos días deberá estar controlada.

08:43 | Por otra parte, Ebrard rechazó que la detención de Ovidio, así como los hechos del jueves afecten la visita de Biden y Trudeau, respecto a lo que aseguró que desde hace semanas se preparan los operativos de logística y seguridad.

08:40 | El canceiller Marcelo Ebrard apuntó que el 9 de enero iniciará en Estados Unidos el juicio contra Genaro García Luna, mismo que podría concluir en una o dos semanas, dependiendo de lo que tarde la fiscalía y la defensa en elegir al jurado.

08:34 | López Obrador aseguró que “ya son otros tiempos, eso se hacía en la época de Zedillo”, por lo que Ovidio no será extraditado en “fast track”, sino que se seguirá cabalmente el proceso para que sea el Poder Judicial el que decida si es extraditado o no.

08:30 | Rosa Icela Rodrígez afirmó que, mientras la solicitud de captura y extradición a EU contra Ovidio “N” es por conspiración para introducir drogas al territorio estadounidense, en México se cuenta con elementos para acusarlo penalmente de delitos contra la salud, así como relacionados con armas de fuego, mientras que ya hay investigaciones en su contra por delincuencia organizada.

08:25 | El titular de Sedena también puntualizó que el reforzamiento en Sinaloa con mil elementos más va en función de prevención, y no porque se tengan informes de nuevas repercusiones por parte del crimen organizado.

08:20 | Sandoval González resaltó la presencia de las Fuerzas Armadas en Sinaloa y Zacatecas, a la vez que apuntó que el reforzamiento de la seguridad se realiza a través de labores de inteligencia, mismas que están enfocadas en la seguridad y no en un sólo grupo criminal. Reiteró que se da seguimiento a la delincuencia organizada en todo el país, con enfoque especial en las 9 entidades y 50 municipios con mayor incidencia.

08:10 | Por otra parte, AMLO reiteró que su administración busca combatir las causas de la delincuencia, destacando que actualmente 30 millones de familias en el país reciben apoyos, mientras que la creación de la Guardia Nacional y la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ha ayudado a reforzar la seguridad.

08:05 | Respecto a las diferencias con el operativo de 2019, el presidente resaltó que en esta ocasión se tomó la decisión de aprehenderlo ya que el enfrentamiento ocurrió en una zona alejada de la población, y no en Culiacán, como la vez anterior.

07:56 | Respecto a la interpretación de que la reaprehensión del hijo del “Chapo” Guzmán fue por la llegada del presidente Biden, López Obrador aseguró que “hay muchas”, pero que su administración actuó con independencia. Recordó que durante el “culiacanazo” fue liberado para evitar la pérdida de muchas vidas inocentes.

07:52 | López Obrador reiteró que se mantendrá la presencia federal, y que se reforzará, para resguardar la seguridad en Sinaloa. Agregó que la entidad se mantiene en calma, a la vez que ya se retiran los vehículos con los que se realizaron los bloqueos en varias ciudades. Descartó la existencia de bloqueos activos, a la vez que apuntó que bajó la resistencia de la delincuencia organizada.

07:46 | El canciller Marcelo Ebrard, reiteró que el lunes llegarán a México los presidentes Justin Trudeau y Joe Biden, así como la agenda que se llevará a cabo de lunes a miércoles en el marco de la cumbre de Líderes de América del Norte.

07:44 | Por último, Luis Cresencio Sandoval apuntó que se reforzará la seguridad en Sinaloa con mil elementos adicionales de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea.

07:43 | En tanto que destacó que tan sólo en Culiacán, la capital de Sinaloa, se registraron 8 agresiones, entre las que destacan las dos a un avión de la FAM y uno de Aeroméxico, y 9 bloqueos. En Mazatlán, Los Mochis y Escuinapa se registraron otros 10 ataques.

07:40 | Asimismo, el secretario de la Defensa apuntó que los hechos del jueves dejaron 19 atacantes muertos y 21 detenidos, así como 10 militares fallecidos y 35 lesionados, mientras que se aseguraron 4 fusibles, 6 ametralladoras, 28 armas largas y cortas, cartuchos, equipo táctico y 40 camionetas, 26 de ellas, blindadas.

07:35 | Además, apuntó que los diversos bloqueos y enfrentamientos registrados en Sinaloa por parte de la delincuencia organizada tenía como objetivo lograr la liberación del líder criminal, mientras que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) realizaron aterrizajes de emergencia tras ser alcanzados por disparos.

07:32 | Agregó que el jueves una patrulla de la Guardia Nacional detectó vario vehículos sospechosos en la comunidad de Jesús María (45 km al norte Culiacán), siendo objeto de una agresión tras marcarles el alto y solicitar el apoyo del Ejército Mexicano. Tras amurallarse en tres domicilios, los agresores habrían continuado con el ataque a las Fuerzas Armadas, causando la muerte de 7 militares y dejando otros 9 heridos.

07:29 | Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, apuntó que desde hace 6 meses se detectaron las áreas de influencia de las operaciones de Ovidio Guzmán, en la venta de metanfetaminas y fentanilo, destacando el reforzamiento de las instalaciones militares en la entidad para que se repitiera el “culiacanazo”.

07:25 | Al apuntar que “no vinimos a ganar una guerra, vinimos a restaurar la paz”, Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, destacó las labores de inteligencia en la aprehensión de Ovidio Guzmán este jueves en Sinaloa, a la vez que reiteró el llamado a la población a evitar compartir información falsa.

07:23 | Por otra parte, AMLO refirió que el lunes sí habrá mañanera, pero el martes y miércoles serán suspendidas por la cumbre de Líderes de América del Norte. Agregó que, como cada 15 días, este fin de semana realizará una gira de supervisión a las obras del Tren Maya en el sureste del país.

07:21 | De igual forma, lamentó la pérdida de vidas de los agentes que fallecieron en cumplimiento de su deber, entre los que se encuentran soldados y elementos de la Guardia Nacional y demás pérdidas humanas.

07:18 | El presidente refirió que se estará informando sobre la situación en Sinaloa, para tranquilidad de la población, destacando que ya se toman acciones para que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible. Además, destacó el apoyo del gobernador Rubén Rocha y autoridades municipales para evitar que hubiera más afectaciones tras la detención de Ovidio Guzmán.

07:17 | Inicia la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fuente: Uno TV