Los nuevos horizontes de la acreditación en México y en Iberoamérica

0
120

Tepic, Nayarit, 24 de Marzo del 2023

Con el propósito de trascender en la nueva Ley General de Educación Superior yderivación de los programas, se llevó a cabo la conferencia “Los nuevoshorizontes de la acreditación en México y en Iberoamérica”, a cargo de AlejandroMiranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la EducaciónSuperior (COPAES), en el marco de las actividades del 5to. Encuentro deProgramas Educativos por el Comité para Evaluación de Programas de Pedagogíay Educación A.C., que se efectuó en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
En su intervención, Alejandro Miranda explicó sobre el panorama actual hacia lareconstrucción de la educación superior, economía, demografía, educación,tecnología, movilidad, efectos de la pandemia, así como, tendencias que impulsancambios en la educación superior, entre otras.
De la misma manera compartió, que la educación superior está sufriendo cambiossignificativos derivados de la pandemia y de inercias que ya venían existiendo;dijo, que en el marco de la nueva Ley General de Educación Superior y de laderivación hacia 11 o 12 programas prioritarios procedentes de la ley, es elsistema de evaluación y de acreditación de la educación superior que seencuentra en construcción.
El director de COPAES subrayó, que la acreditación es importante para asegurarque los programas respondan a las exigencias del mundo actual y del futuro; asícomo promover la mejora de las capacidades institucionales de educaciónsuperior, informar a estudiantes actuales y futuros sobre el valor de ciertosprogramas e instituciones, además, facilitan la movilidad de estudiantes,académicos e investigadores a nivel local y mundial.
Por último, mostró algunas recomendaciones para la homogeneización en ellenguaje de la acreditación; garantía de calidad transfronteriza y diversificación deofertas educativas; modalidades y calidad mundial. “El reconocimiento delcontexto debe ser de rápido avance e integración de la tecnología, movilidadglobal, nuevos requerimientos laborales y vías de aprendizaje flexible basadas enhabilidades blandas, evaluación interna y externa adecuada para el nivel demadurez de una institución o de programas educativos”, finalizó Alejandro MirandaAyala.