LANIIA recibe reacreditación y certificación 

0
112

Tepic, Nayarit, 31 de Mayo del 2023

El Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA) del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), recibió la acreditación No. A-1501-135/22 por la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), así como la certificación No. GCSA-0084, por parte de AKIN Certificación SA DE CV.

En representación de Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior, recibió la reacreditación y certificación quien puntualizó, que con este tipo de reconocimientos se garantizan los servicios de calidad para la comunidad universitaria y sociedad nayarita. 

Raúl Tornel y Cruz, presidente de EMA, quien estuvo presente de manera virtual subrayó, LANIIA ha demostrado cumplir con lo estándares, evaluación y requisitos generales para las competencias, “contar con personal adecuado e instalaciones que permitan llevar las actividades acreditadas, confidencialidad, seguridad, sistema de gestión implantado, gestión de riesgos, entre otros aspectos, dan mayor credibilidad en laboratorios comprometidos con la calidad de sus servicios y la mejora continua”, agregó.

Julio César Rivera García, director de CENITT recalcó, que este logro alcanzado por segunda ocasión es el esfuerzo y trabajo colaborativo que conforma el equipo del laboratorio LANIIA, “quienes hemos estado de cerca en los procesos de acreditación, programas educativos y certificación de procesos, sabemos que es con el propósito de dar certeza y calidad a los servicios que ofertan”, añadió.  

Manual Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado explicó, que los laboratorios son de vital importancia para ofrecer y otorgar un valor agregado a los productos agropecuarios y servicios que se brindan en Nayarit. Dijo, que al reacreditarse el laboratorio, es una oportunidad para los productores y prestadores de servicios, el contar con espacios completamente confiables, respaldado por las autoridades universitarias y Patronato UAN. 

Por su parte, Carlos Francisco García Jiménez, presidente del Patronato UAN externó, que estarán siempre en la mayor disposición de facilitar los mecanismos y herramientas que permitan una mejora continua dentro de la máxima casa de estudios, contribuyendo en su infraestructura, investigación, proyectos y certificación.

Por último, Germán Esaú Ibarra Ocampo, director de Desarrollo Económico de Nayarit enfatizó, que el deber de la Secretaría de Economía es utilizar estas herramientas que ponen a disposición en apoyo a la comercialización de productos que la misma Secretaría sustenta; adicionó, que deben seguir trabajando en equipo por la red de laboratorios que existen en el estado.