La IP debe moderar sus ganancias en los servicios de salud: Navarro Quintero.

524

“No caigamos en el triunfalismo con Insabi”
Pide moderar ganancias a IP; hay que demostrar por qué se sustituyó el Seguro Popular, dice.


El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), exhorta al sector privado con propiedad de hospitales, clínicas, laboratorios y a la industria farmacéutica a moderar sus enormes ganancias, que se amasan, arma, a costa de poner contra la pared, además de la vida, al patrimonio de la sociedad. Desde luego, esta moderación es parte del cambio de régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice el senador por Nayarit.

Por otra parte, señala que “el Instituto de Salud para el Bienestar [Insabi] despierta una gran expectativa que no puede ser fallida”

Para lograr mejores resultados, se requiere de un mayor gasto en Salud, “sobre todo de una mayor organización, así como de más compromiso de López Obrador, de los gobernadores, legisladores

Subraya que los legisladores deben hacerse cargo, pues “de nada sirven nuevas leyes, si en los hospitales en áreas rurales y urbanas ni siquiera son aplicadas”.

Navarro Quintero es uno de los senadores de la 64 Legislatura que se ha ganado el respeto por su apego a conducir los trabajos de la Comisión de Salud, que en tres periodos de sesiones ha emitido dictámenes a 60 iniciativas que recibieron el voto aprobatorio, la gran mayoría por unanimidad del pleno.

Por mucho, la Comisión de Salud es el órgano legislativo de la Cámara Alta con mayor trabajo, representa entre 20% y 25% de la tarea total de los senadores de las 46 comisiones ordinarias.

Navarro Quintero explica la dimensión de la responsabilidad que tiene el Senado a través de la Comisión de Salud: “En México, la salud es garante de la estabilidad social, política, económica y de la cohesión social”.

La medida del compromiso

Navarro Quintero, además de ser médico partero del IPN, legislador y presidir la Comisión de Salud, es integrante de los órganos que dictamina Derechos Humanos, Reforma Agraria y Turismo. También participa en la Comisión de Administración del Senado.

La intensa actividad parlamentaria la combina con el impulso de asuntos de Nayarit, como la inscripción en letras doradas de la leyenda: “Amado Nervo, poeta de la Nación”, en el espacio cultural de la sede senatorial.

Sale del salón de sesiones a la entrevista con este diario en un momento entre debates y votaciones en una de las salas contiguas de pasos perdidos, como se conoce a los lugares donde los legisladores cabildean, amarran acuerdos o reciben a personajes mientras la asamblea delibera.

Conforma el liderato de la Comisión de Salud en el esfuerzo legis- lativo, con 15 reuniones de comisiones, 19 comparecencias, 60 dictámenes de iniciativas, ocho minutas de la Cámara Baja y 96 dictámenes de puntos de acuerdo.

Los trabajos que convocan a la sociedad también generaron marcas en la Comisión de Salud que, de septiembre de 2018 a diciembre de 2019, convocó, organizó y realizó 12 foros sobre la materia.

Del naciente Insabi, Navarro Quintero pide: “No caigamos en el triunfalismo de que estamos entrando en una nueva etapa.
“Demandaría de los gobernadores que todos sean parte de la vida misma del instituto y que, en esta nueva dinámica, volviéramos a regularizar las plazas e impulsar la eficiencia de hospitales.

“El Insabi tiene que mostrar por qué se sustituyó al Seguro Popular, para comprometer una cobertura universal de servicios y tratamientos” afirma

En la crisis de atención a niños con cáncer en el pasado periodo ordinario de sesiones, Navarro Quintero y los integrantes de la Comisión de Salud sesionaron en un hospital de la Ciudad de México.

Para este 2020, el legislador afina un programa de visitas de supervisión, servicios de tercero y segundo niveles, así como de medicina de primer contacto.
El propósito, indica, es ir a las zonas de alta marginación para ver si los centros de Salud o las unidade

Comentarios facebook