Juzgado Segundo de Oralidad Mercantil de Tepic celebró sus primeras dos audiencias públicas en sala propia

224

Este miércoles se efectuaron las dos primeras audiencias públicas del Juzgado Segundo de Oralidad Mercantil de Tepic en la correspondiente sala instalada en la planta baja del edificio sede del Poder Judicial de Nayarit.

Dicho órgano jurisdiccional, creado por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, comenzó a funcionar en febrero del presente año y hasta ayer celebró audiencias en las instalaciones del Juzgado Primero de Oralidad Mercantil, en espera de que su propia sala reuniera todas las condiciones para ello, como hoy sucedió.

Cabe señalar que en su momento el Consejo de la Judicatura autorizó la inversión requerida para las instalaciones del Juzgado Segundo, incluyendo la sala de audiencias públicas y el equipamiento tecnológico.

En las dos audiencias públicas de hoy, de manera coincidente, las partes acreedoras de juicios mercantiles reclamaron, mediante la acción causal, el cumplimiento de compromisos asumidos por sus deudores.

Al frente de dicho órgano jurisdiccional se encuentra el licenciado José María Vergara Sánchez, quien obtuvo su nombramiento al ser uno de los ganadores de concurso de oposición para designar Jueces de Primera Instancia, convocado en su oportunidad por el propio Consejo.

El Juzgado Segundo de Oralidad Mercantil inició funciones a poco más de seis años de que en diciembre de 2013 lo hizo el Juzgado Primero, del cual es titular la maestra María del Socorro Marín Reyes y que también se ubica en la planta baja del edificio sede del Poder Judicial en la zona Centro de la capital nayarita.

En estos Juzgados se tramitan, invariablemente en audiencias públicas, juicios como los ejecutivos mercantiles, los cuales son los iniciados para hacer efectivos pagarés u otros documentos que generen ejecución y cuya suerte principal sea de 682 mil 646.89 a cuatro millones de pesos. Los asuntos relacionados con montos de suerte principal fuera de este rango deben tramitarse en Juzgados Mercantiles o Mixtos de Primera Instancia del sistema tradicional.

Por otra parte, los juicios ordinarios mercantiles se tramitan ante los respectivos Juzgados de Oralidad, sin limitación de cuantía, con excepción de los de cuantía indeterminada. Dichos juicios son todos aquellos diversos de los especiales, por ejemplo en los que se demanda el cumplimiento de un contrato mercantil o el ejercicio de la acción causal.

A su vez, la acción causal es la ejercitada para reclamar el pago de un título de crédito, con base en el negocio jurídico que le dio origen.

Comentarios facebook