Fiscalía reafirma su compromiso de defender los derechos de las mujeres

0
141

COMUNICADO DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Tepic, Nayarit; 25 de noviembre de 2021.- Con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, Fiscalía General de Nayarit hace presente la necesidad de rememorar las conmemoraciones y situarlas en el espacio histórico que les corresponde; es decir, un espacio de vital importancia para visibilizar un hecho que debe erradicarse, como lo es la violencia contra la mujer.

Reconocemos que este día tiene un arraigo histórico en la conquista de los derechos de las mujeres, quienes a lo largo de la historia han pugnado por su defensa y por conquistar espacios valiosos en el escenario público, como un elemento necesario de equilibrio en el ejercicio libre de sus derechos y libertades fundamentales.

En el año 2000 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se determinó el día 25 de noviembre como fecha conmemorativa para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer en el mundo.

Esta Fiscalía manifiesta su compromiso reiterado no solo para conmemorar, sino para dar seguimiento a la persecución y consignación de aquellos delitos que atenten contra la integridad y dignidad humana de las mujeres en el estado de Nayarit.

Comprendemos los alcances de nuestra normativa internacional y doméstica, como lo es la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, así como de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como institución, es nuestro deber mantener apertura respecto de las necesidades de las ciudadanas en la agenda de violencia de género, teniendo la certeza de que hemos iniciado una ruta de acciones afirmativas permanentes y de seguimiento, para transversalizar la perspectiva de género en la procuración de justicia en toda la entidad.

Para ser aliados, es necesario que las instituciones hablen el lenguaje de igualdad sustantiva y empaticen con las acciones afirmativas concretas y de impacto en la agenda de género. En esta Fiscalía damos paso firme en la paridad de género en los espacios administrativos ocupados por mujeres, se tecnifica la atención a las y los usuarios, se impulsan protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia y se da seguimiento puntual a la integración y posible consignación de las carpetas de investigación. No se dará cabida a la impunidad y reafirmamos nuestro compromiso de cero tolerancias a la violencia contra las mujeres en el estado.

Caminamos por el derrotero de los derechos humanos, donde la transversalización de la perspectiva de género sea una cotidianeidad cultural de carácter institucional.

DíaContralaViolenciadeGénero #DíaNaranja 🟠

Comentarios facebook