Evaluará Congreso desempeño de la y los magistrados salientes del Tribunal Superior de Justicia

0
61

Las y los diputados iniciarán el proceso de evaluación al desempeño

Tepic, 14 de junio de 2023.- En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, las y los legisladores integrantes aprobaron el acuerdo de trámite por el que se requiere a la y los magistrados salientes definan si se sujetan o no a la evaluación de su desempeño.

El acuerdo aprobado señala que la magistrada Rocío Esther González García y los magistrados Roberto Arturo Herrera López y Miguel Ahumada Valenzuela concluyen con su responsabilidad en el mes de septiembre, por lo que la comisión legislativa inicia con el procedimiento, primero, solicitando a los servidores públicos salientes expresen por escrito su interés o no de ser evaluados en su desempeño para una eventual ratificación.

En caso de que los funcionarios judiciales expresen su interés de ser ratificados, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminará un acuerdo para iniciar con el proceso de evaluación, para que posteriormente sea sometido a votación de la Asamblea Legislativa.

Si uno, o más de un magistrado manifiesta su no ratificación, esta comisión legislativa realizará el procedimiento de entrevistas y someterán al pleno la decisión de ratificación o no.

De acuerdo con lo previsto en la Constitución Política local y la Ley para Evaluar el Desempeño de Servidores Públicos, la comisión legislativa tiene la facultad de iniciar con el procedimiento necesario para que en su momento se cubran las posibles vacantes de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit.