Estrecha Congreso relación con pueblos indígenas

0
108

Asignan fechas para etapa informativa de la consulta

Del Nayar, 09 de julio de 2023.- Luego de iniciar la etapa de actos y acuerdos previos en el proceso de participación y de consulta libre e informada para obtener las opiniones de los pueblos y comunidades indígenas, este fin de semana el Poder Legislativo de Nayarit continuó con el desarrollo de los foros regionales con los pueblos originarios para en breve escuchar su voz.

Con la presencia de autoridades tradicionales, civiles y agrarias en la localidad de Naranjito de Copal, municipio Del Nayar, fueron consultadas para acordar el lugar y fecha donde se realizará la etapa informativa de la consulta.

En la asamblea se acordó que sus comunidades asistirían el día 13 de agosto al Recinto Ferial de esta capital nayarita; a través de sus representantes, buscaron que el resto de los pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, Tepic y comunidades aledañas del municipio Del Nayar también participen ese mismo día.

Asimismo, durante este fin de semana personal técnico de diversas áreas de esta Cámara de Diputados acudieron a las comunidades de Zoquipan y Potrero de la Palmita para establecer los acuerdos necesarios y conocer sus opiniones sobre las diversas iniciativas que dignificarán la vida de este sector importante de Nayarit.

En las reuniones realizadas en la zona serrana, han participado el Instituto Estatal Electoral, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos como órgano garante; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas como autoridad coadyuvante asesora y como autoridad co-responsable el Instituto para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas; además de representantes del municipio Del Nayar; todas han contribuido positivamente en este histórico proceso de consulta. Este lunes se visitará a la comunidad Meshikan en Santa Cruz, municipio de Acaponeta, para realizar la etapa de actos y acuerdos.