“Es una lluvia de emociones”, afirman médicos al vacunarse contra COVID-19

162

Alrededor de tres mil trabajadores de la Salud recibirán este jueves la primera de dos dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech

“Es una lluvia de emociones”, afirman médicos al vacunarse contra COVID-19 - Personal médico recibe hoy la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, en Ciudad de México. Foto de EFE
Personal médico recibe hoy la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, en Ciudad de México. Foto de EFE

“Es un respiro saber que se cuenta con una vacuna ahora, que tengamos este primer paso”, explicó este jueves la médica Lucía Ledezma, pocos minutos antes de ser vacunada contra COVID-19 en un día en el que México hizo historia como primer país latinoamericano en iniciar su plan de vacunación.

El cargamento de 3 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech recibido en la víspera sirvió este jueves para vacunar a 3 mil médicos que atienden a enfermos de COVID-19 en el país y que fueron repartidos en tres puntos de vacunación: el emblemático Hospital General de México en la Ciudad de México y en recintos militares de Querétaro y Toluca.

“Perdí a mi abuelito. Tuve oportunidad de estar con él hasta el último momento y fue algo muy doloroso. Y que ahorita me estén vacunando me hace sentir que corro un poquito menos de riesgo”, dijo a Efe, Ariana Vázquez, laboratorista clínica, minutos después de haber recibido su dosis en el Hospital General.

Dijo sentirse perfectamente pero también atenta, ya que durante las 48 horas posteriores se puede manifestar algún efecto adverso como fiebre o fatigatras recibir la primera de las dos dosis necesarias de Pfizer.

Lo que está claro es que estas primeras vacunas, aunque todavía son pocas, abren una luz de esperanza en plena Navidad: La vacunación “es muy importante y más en estas épocas, es como un regalo”, expresó Ariana.

En este mismo hospital fue donde a las 7:50 h la enfermera María Irene Ramírez, de 59 años, pasó a la historia por ser la primera persona de México y de América Latina en recibir la vacuna de Pfizer.

A pesar de que esta vacuna fue autorizada en México tras garantizar su eficiencia y seguridad, algunos trabajadores sanitarios en la fila de espera mostraron cierto nerviosismo.

“Desde que nos avisaron fue una lluvia de emociones: por un lado la preocupación de qué voy a sentir y si va a funcionar, pero por otro lado agradecimiento porque finalmente vamos a tener una protección”, dijo Sandra Muñoz, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, hospital en el que fueron seleccionadas 10 personas para recibir el fármaco.

Comentarios facebook