El “H2” ya había sido detenido, simularon enfrentamiento para matarlo: Veytia

806

El “H2” y el “H9” murieron en febrero de 2017, en un supuesto enfrentamiento con la Armada, pero según Veytia, fueron detenidos previamente por los marinos, que simularon los enfrentamientos para matarlos.

Esta revelación fue publicada el día de hoy por el diario Reforma, misma que fue hecha por el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia en sus declaraciones rendidas ante fiscales y agentes de la DEA y el FBI, que publicó íntegramente la Corte de Brooklyn.

De acuerdo con las declaraciones de Veytia, Juan Francisco Patrón Sánchez “El H2”, y Daniel Silva Garate “El H9”, líderes del cártel de los Beltrán Leyva en Nayarit, fueron detenidos por la Secretaria de Marina antes de morir en supuestos enfrentamientos el 9 y 10 de febrero de 2017.

Según el ex fiscal de Nayarit, fue el general Salvador Cienfuegos quien entregó al “H2” a los marinos, en una casa en la que habían acordado reunirse a solas, pero en la cual ya estaban posicionados cinco elementos de la Armada y un comandante en el segundo piso.

“Cuando entraron a la casa de la reunión, el ‘H2’ fue detenido por los marinos que se lo llevaron al segundo piso. Veytia se quedó en el primer piso y escuchó como los marinos interrogaban y torturaban al ‘H2’. Veytia escucho al ‘H2’ llorando. El capitán Tigrillo fue el oficial de más alto rango presente durante la tortura”, declaró el 6 de abril de 2017.

“Los marinos interrogaron a ‘H2’ durante 45 minutos o una hora. Seguía vivo y Veytia lo vio salir de la casa, sangrando, pero caminando normalmente. Los marinos subieron al ‘H2’ a una camioneta y lo llevaron hacia la casa de seguridad donde estaban sus escoltas. Veytia cree que los marinos lo llevaron hacia allá para poder matarlo”, agregó.

La casa a donde fue llevado está ubicada en la calle Cardenal, esquina Prolongación Universidad de la colonia Ampliación Lindavista, en Tepic.

El ex Fiscal narró que los marinos posicionaron dos camiones y un vehículo blindado cerca de la casa donde estaban los escoltas, quienes empezaron a disparar y arrojar granadas. Fue entonces cuando la Marina envió un helicóptero artillado para reforzar el operativo.

“Veytia estaba a unos metros de la b4lacera. Los marinos bajaron al ‘H2’ de la camioneta, le dieron una pistola y le dijeron que empezara a correr. Cuando iba corriendo, el ‘H2’ grito “soy gente de Cienfuegos”. Los marinos le dispararon de frente y lo mataron. El capitán Tigrillo fue testigo del grito de Cienfuegos. Veytia cree que ‘H2’ se refería a Salvador Cienfuegos, el Secretario de la Defensa”.

Al día siguiente, Veytia también entregó al “H9”.

“Varios marinos mataron al ‘H9’. El ‘H9’ era testigo de muchas cosas importantes, y era un problema para el gobierno local, porque podía reagrupar a los narcos”, agregó. En la versión oficial, el ‘H9’ murió “en un enfrentamiento con elementos de la Fiscalía de Nayarit y de la Semar”.

Redacción, con información de Reforma

Comentarios facebook