Durante la contingencia por COVID-19 la UAN ha trabajado con responsabilidad social

237
rectoría UAN

Donación de caretas, gel antibacterial, cubrebocas; así como la implementación de una cocina universitaria y un call center, han sido algunas de las actividades que la UAN ha realizado durante esta pandemia. 

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) comprometida con la sociedad nayarita en general, así como con su personal universitario, durante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) ha trabajado con responsabilidad social; llevando a cabo acciones importantes en beneficio de quienes más han necesitado durante esta pandemia. 

La Institución trabajó constantemente en la producción y entrega de caretas, gel antibacterial y cubrebocas de pellón quirúrgico, donándose a dependencias de gobierno, a la Secretaría de Salud del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a comedores, fundaciones, asociaciones, así como para la misma Universidad. 

Asimismo, se fabrican mamparas de protección para automóviles y escritorios elaborados con MDF y lámina transparente de PET; además, a lo largo de esta contingencia se han entregado kits de prevención (cubrebocas, gel antibacterial y guantes) a estudiantes de medicina, QFB, odontología, nutrición, psicología y terapia física, así como a unidades académicas y dependencias que han tenido que continuar laborando, todo ello como parte de las medidas preventivas para combatir el COVID-19.

Es importante resaltar, que la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, de la Universidad, se ha encargado de organizar y distribuir la producción de gel antibacterial y cubrebocas, además de haber equipado una ambulancia para el traslado de pacientes con COVID-19; el personal encargado de la ambulancia está debidamente capacitado (constancia IMSS) para el manejo de pacientes con COVID-19. 

A través de la Comisión de seguridad e Higiene, también se han desinfectado espacios del campus universitario, y se implementó un protocolo para el acceso a las instalaciones de la Universidad, así quienes requieran de entrar a la UAN por actividades indispensables pasan primero al consultorio centinela y posteriormente a la carpa de desinfección, para la seguridad de los universitarios.  

Por otra parte, también se instaló un filtro universitario basado en la detección molecular del virus SARS-COV-2, para realizar un diagnóstico y ofrecer certidumbre a la salud de docentes y administrativos.Cabe mencionar, que investigadores de la Universidad han estado colaborando en importantes artículos de investigación sobre la pandemia por coronavirus. 

De la misma forma, se llevó a cabo el proyecto de la cocina comunitaria universitaria, con el objetivo de generar un espacio físico donde se ofreciera alimentación para apoyar al sector más vulnerable de la población, en busca de mejorar sus condiciones de vida a causa del confinamiento por el COVID-19.

La máxima casa de estudios nayarita, igualmente implementó el servicio de call center, para atender dudas respecto a tramites escolares y diversos procesos educativos; además, como parte de un proceso integral se añadieron dos opciones, recibir información médica y atención psicológica relacionada al COVID-19. La Institución, asimismo puso a disposición de los estudiantes locales y foráneos diversos trámites en línea, así como formación profesional a distancia. 

Cabe mencionar, que la UAN a través de su página electrónica oficial y redes sociales ha emitido información oficial sobre la pandemia, para mantener enterada a la sociedad, y realiza transmisiones en vivo acerca de temas de interés respecto a lo que se vive actualmente por este virus.

Comentarios facebook