Día de Pi: El perfecto caos

0
71

Tepic, Nayarit, 14 de Marzo del 2023

Con el objetivo de difundir las matemáticas en una forma lúdica y un lenguajeaccesible para toda la población, se celebró la cuarta edición del “Día de Pi: Elperfecto caos”, en el marco del Día Mundial de las Matemáticas, a través de laSecretaría de Investigación y Posgrado y la Unidad Académica de CienciasBásicas e Ingenierías (UACBI), así como el Programa Académico de Matemáticas,de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).


Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado, invitó a lasociedad en general a acercarse a las matemáticas, “es importante romper labarrera que existe respecto a las matemáticas, al creer que son difíciles yaburridas, esta es una oportunidad para aprender junto a las y los jóvenes de laLicenciatura en Matemáticas y tener ese acercamiento”, añadió. Asimismo,compartió, que es un día grande para la ciencia, puesto que se conmemora elnatalicio del físico Albert Einstein.
Oyuki Hermosillo Reyes, coordinadora del Programa Académico de la Licenciaturaen Matemáticas explicó, que las matemáticas se encuentran en todos lados, por loque es importante transmitirlas; mencionó, que durante las actividadesenmarcadas en el Día del Pi se utilizó un lenguaje matemático amigable,apreciando dicha ciencia desde diferentes perspectivas, tales como el tacto, vistay pensamiento.


Es importante destacar, que durante la jornada se llevaron a cabo diversostalleres, concursos de partidas simultaneas de ajedrez, rally matemático, baile conmatemáticas, torneo ajedrez relámpago y concurso de memorizar dígitos de Pi.Las actividades fueron impartidas por estudiantado, personal docente y egresadosde la Licenciatura de Matemáticas.
Cabe resaltar, que en el evento también estuvieron presentes Saydah MargaritaMendoza Reyes y Sergio Enrique Yarza Acuña, directora y docente,respectivamente de la UACBI, comunidad estudiantil y docentes de la Universidad.