¡De no creerse!, Diputado intenta rendir protesta…Desde la cárcel.

408

Un hecho inédito se suscitó ayer durante la sesión constitutiva de la 65 Legislatura, en la que los diputados federales electos rindieron la protesta de ley.

El diputado federal electo del PRD, Rogelio Franco Castán, quien se encuentra preso en Veracruz acusado de extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia, intentó rendir protesta como integrante de la 65 Legis- latura, a través de una carta que fue enviada al pleno de la Cámara de Diputados.

En la carta se leía lo siguiente: “Le solicitó atentamente, con las facultades que le concede la Constitución, dicte las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de mis derechos políticos.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el encargo de diputado a la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso que el pueblo me ha conferido, si así no lo hago, que la nación me lo demande, ¡protesto lo necesario!

Al rendir protesta por el escrito, Rogelio Franco pretendía hacer uso del fuero pues al final mencionó: “El que suscribe, Rogelio Franco Castán, por este conducto rindo protesta como integrante de la 65 Legislatura, esto ante la imposibilidad material de hacerlo debido a encontrarme privado injustamente de mi libertad por las autoridades del gobierno de Veracruz, a pesar de que opere en mi beneficio la presunción de inocencia…

Al finalizar la lectura, el presidente Augusto Gómez Villanueva sólo se concretó a decir: “Enterado”. Tras los hechos, el líder del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, advirtió que al rendir protesta a la distancia, Franco ya es diputado, por lo que cuenta con fuero “y deberá ser liberado de inmediato”. De lo contrario, advirtió, solicitarán un amparo.

Con información de: El Universal.

Comentarios facebook