¡Cuidado! Las llamadas que te ofrecen créditos pueden ser un fraude

518
Fraude en llamadas telefónicas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la existencia de defraudadores que suplantan la identidad de instituciones financieras para ofrecer créditos.

Recientemente, ocho entidades financieras han informado a la Comisión Nacional que su nombre ha sido objeto de uso fraudulento y suplantación para cometer fraudes, afectando tanto a los usuarios como su reputación.

Éste es el modus operandi que utilizan los defraudadores:

-Utilizan información como razón social, dirección, teléfono e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras, para hacer mal uso de ella y ostentarse como empleados de éstas.

-Ofertan créditos para la adquisición de automóviles, siendo así el caso de asesores de agencias automotrices que han denunciado estos hechos, créditos con descuento vía nómina, créditos personales, créditos exprés.

-Solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de, supuestamente, apartar el crédito, gestionarlo o pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía.

-Los usuarios que han denunciado hechos fraudulentos han llamado a las entidades financieras ya que ,supuestamente, quienes los buscan para ofertarles créditos argumentan pertenecer a las mismas; sin embargo, el contacto lo tienen con personas de las empresas falsas.

-Algunas emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras, tales como los contratos de adhesión con los que se “formalizan” los supuestos créditos.

-Cuando los usuarios realizan los depósitos en alguna cuenta bancaria para “apartar” u obtener un crédito y quieren ponerse en contacto con la entidad que se los ofreció, no lo logran.

-Cuando el usuario quiere hacer contacto con la entidad, se da cuenta que utilizaron números telefónicos que ya no dan línea o no existen, o también domicilios falsos o inexistentes.

-Algunas de ellas solicitan a los usuarios enviar previamente su información personal confidencial vía WhatsApp o por mensajes de Facebook.

-Las empresas suplantadoras obtienen los datos de los usuarios y señalan que los obtienen, por ser filiales de las entidades financieras suplantadas.

Por lo anterior, y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta lo siguiente:

• Asegúrate que la institución o entidad financiera que te ofrece un crédito esté registrada ante la Condusef, puedes llamar para verificar su página autorizada y teléfonos.

• No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito ni por comisiones de gestión, seguros o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

• No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que sea una empresa seria.

• No des información ni realices operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social; mejor acude personalmente a la entidad financiera correspondiente.

• Asegúrate que las personas con las que contactas sean realmente empleados de la entidad financiera.

• No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.

• En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras S.A de C.V., comprueba que esa empresa realmente exista consultando esta información ante la Profeco.

• Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.

Tomado de Uno Tv

Comentarios facebook