Crónica| “Soy Inocente”: Roberto Sandoval. Le Opaca a AEG su Primer Año de Gobierno.

829

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Roberto Sandoval, el ex gobernador de Nayarit, llego a misa, su familia lo esperaban. Las campanadas empezaron con la primera llamada y en las esquinas de Ures y Doctor, Martínez, se juntaba la gente. Otros en la puerta de la iglesia sin temor aguardaban su llegada. Era el ritual de la reaparición de su Jefe Político en público, todos acudieron al llamado enviado por mensaje de what sapp: que decía: “Nos vemos mañana a las 7 pm en la iglesia de San Antonio”.

Llega por Ures, prácticamente al toque de las campanadas de la segunda llamada. 20 metros antes de la iglesia se baja solo de una camioneta Jeep, plateada. Saluda a los primeros que están en la acera. Una persona en sillas de ruedas esta a la orilla, Roberto lo ve y se agacha a saludar y estar a su altura, platica, lo escucha y lo abraza. Para ese momento ya estaban todo su equipo de gobierno y amigos listos para acompañarlo a la misa.

Da la entrevista que tuve el gusto de iniciar, con la pregunta sobre su asistencia a la misa de su sobrino, Hugo Sánchez Sandoval, asesinado hace un año a unas horas de que Roberto Sandoval había dejado de ser gobernador del estado. Habla y se dice inocente de todo lo que se le acusa, que todo es político. Duda por momentos pertenecer al PRI, aclara las finanzas que dejo, dice que vive en Tepic, que se dedica a la ganadería, que apoyo él y su equipo a MORENA y que no le interesa la política, que quiere vivir en paz.

En la entrevista sonaron las campanadas de la tercera llamada, seguimos haciendo preguntas, éramos, Miriam Navarro, Denisse Rivera, Enrique Berumen, Alejandro García, El Pollo y su servidor. Nos contesto todo, pero había que cortar para que entrará a la misa, lo hizo y se persinó en la puerta de frente al altar. Se sentó al frente con su familia y dio la primera lectura. Todo el tiempo, fresco, tranquilo arropado por los suyos.

A media misa, ya todo era insuficiente. La gente se desbordo hasta las banquetas de enfrente. Ahí estaban presentes en solidaridad con su Jefe Político, Mundito García, Mario Pacheco, Luis Apaseo, Gerardo Aguirre, Juan Casillas, Pualina Sánchez, Orlando Jiménez, Gianni Ramírez, Héctor Santana, los hermanos Ricardo y Alejandro Fonseca,entre otros ex funcionarios de primer nivel. Todo era paz, tranquilidad, nada perturbaba su interior, ni les inquietaba nada.

De los diputados locales actuales, pude apreciar la lealtad indiscutible de su líder parlamentario, Juan Carlos Ríos Lara, acompañado del líder de la CTM, Avelino Aguirre Marcelo, Adán Casas Rivas, pero pude no haber visto a los demás. Alcaldes actuales estuvo Agustín Godinez de Ahuacatlán y de Jala, Carlos Carrillo Rodríguez, pero igual pude no haber visto a los otros. Lo que sí se pudo ver es a todos sus operadores políticos que estuvieron, antes, durante y ahora después de su gobierno y que le siguen siendo fieles.

Se acaba la misa y para pronto el alta se vio abarrotado, todos fueron al abrazo, a la selfie, al saludo y la charla rápida, a ponerse a la orden del Jefe Político que sigue siendo aclamado por sus feligreses políticos. Sale del templo y en la puerta sigue el resto, cientos de personas, de todo tipo, vecinos, amigos, colaboradores, operadores, beneficiarios, gente agradecida por alguna acción de su gobierno.

Termina la pasarela de las personas y se despide de los medios de comunicación, en lo personal me desea mucha salud y que me cuide, acudo a mi carro ubicado en Ures y Dr Freeman y una patrulla con las luces encendidas, cuidaba al ex gobernador del estado, Roberto Sandoval, a distancia y entre los asistentes se pudieron apreciar guardias civiles que estaban al pendiente.

Y entonces el primer año de gobierno de Antonio Echevarría García, paso de largo, se opaco, quedo en nada, con todo y que en la mañana había dicho que recibió un estado en ruinas y aventó todos los cuetes posibles al cielo para llamar la atención. Una misa por el asesinato del sobrino del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, que era su principal operador político y financiero, Hugo Sánchez Sandoval,  le quito esa luz a su gobierno o solo confirmó que es como los colores del palacio del poder ejecutivo, blanco y gris. Concluyó, esto no es casual, todo estaba pactado.. Usted saque sus conclusiones. Amor y paz.

Comentarios facebook