Claudia Sheinbaum podría ser la primera mujer Presidenta de México

327

“La única manera de disminuir la desigualdad es invertir donde hemos invertido, pero también es necesario abrir espacios a los derechos”, precisó la titular del gobierno en la Ciudad de México. 

Con las nuevas leyes en materia de paridad de género, podría ampliarse el espectro político a nivel nacional donde habrá cada vez más mujeres gobernadoras, diputadas, senadoras, etc. 

Hace unos días pudimos apreciar como el Instituto Nacional Electoral (INE), acató la orden impuesta desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y modificó dos diputaciones plurinominales, alcanzando por primera vez en la historia un número histórico en materia de paridad de género (250 mujeres y 250 hombres).

Este avance relevante en la lucha por la equidad de género en la política mexicana, asegura o posibilita que, en el próximo sexenio, por qué no, México tenga una presidenta de la República. 

El pasado 25 de julio, contra todo pronóstico, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló muy escuetamente, quién o quiénes él podría perfilar para la próxima elección presidencial. 

La práctica del “tapado” no es ajena para México, y al parecer, en esta administración tampoco será diferente. Aunque ahora, se ha “destapado” de forma más temprana, posibilitando que la ciudadanía tenga especial atención e interés en las acciones que los posibles futuros candidatos están realizando. Y obligándolos a ser aún más precavidos, abiertos y transparentes en sus decisiones políticas. 

Hasta el momento se encuentra en la cabeza de los favoritos del presidente: Marcelo Ebrard, actual canciller de Relaciones Exteriores; Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Rocío Nahle, en la Secretaría de Energía; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Juan Ramón de la Fuente; representante de México ante la ONU; y Tatiana Clouthier, secretaría de Economía. 

De igual forma, el presidente declaró en conferencia de prensa desde Chiapas que: “Sheinbaum y otros gobernadores me aligeran la carga”, reconociendo el trabajo impecable que ha realizado la jefa de gobierno en la Ciudad de México. En esa ocasión, el presidente también manifestó que la Ciudad de México era la entidad a la que menos recursos se transfieren desde la Federación. 

“Claudia Sheinbaum, que la verdad, como es el caso de otros gobernantes, me ayudan, me aligeran la carga porque actúan con responsabilidad. No tengo que estar recordando, apurando a nadie, porque Claudia, como Alejandro (Murat), como Rutilio (Escandón), la mayoría de los gobernadores ayuda a empujar el elefante para que camine y son buenos los resultados”, dijo este viernes.

En el caso de Sheinbaum, en varios eventos de la Ciudad de México, ha sido recibida con aclamos de “¡Presidenta, presidenta!”, gritos que también se escucharon en la celebración por los tres años de la victoria electoral del presidente López Obrador. 

Así las cosas. El único partido que se vislumbra contará con una candidata presidencial será Morena. Pero esto apenas comienza, aún falta ver cómo saldrá librada a nivel social con el caso de la pandemia, la inseguridad pública que prevalece en la capital del país y el siniestro del accidente en la Línea 2 del Metro. 

Esta mañana, en entrevista con Roberto Aguilar, la Dra. Sheinbaum resaltó los logros que ha tenido su administración en diversos ámbitos: político, económico y social. A decir de la jefa de Gobierno, la Ciudad de México tendrá un importante repunte en el crecimiento económico, luego de la caída provocada por la pandemia Covid-19. 

En los 10 puntos del plan de recuperación de la CDMX, la mandataria capitalina precisó que la vacunación avanza y actualmente existe más del 90 por ciento de los adultos mayores de 18 años vacunados; se planea una inversión pública de al menos 25 millones de pesos; reactivación turística en el centro histórico y otros lugares periféricos; reinversión en zonas industriales y acciones concretas en materia de seguridad. 

“Lo resumiría en tres palabras: una ciudad más sustentable que tenga menos impactos al medio ambiente, más humana, que la ciudad sea para sus habitantes y no para autos, y sobre todo una más igualitaria, en donde no haya tanta diferencia y donde abramos todos los derechos”, expresó.

El periodista Aguilar intentó indagar acerca de su aspiración presidencial, pero Sheinbaum se mantuvo escueta para evitar entrar en polémica, pués consideró que era “un tema para otro momento”. Aunque, la jefa de Gobierno reconoció que sí, “el país está preparado para ser gobernado por una mujer”.

Comentarios facebook