Ballenas son víctimas de lancheros irresponsables

0
460

El grupo de investigación de mamíferos marinos GRIMMA, documentó con fotografías las lesiones que han sido detectadas en las ballenas que visitan los mares de Nayarit en esta temporada, provocada por los motores de las lanchas que de manera irresponsable navegan entre los cetáceos.

Desde crías hasta longevas ballenas que visitan las cálidas aguas del Pacífico mexicano, las huellas de las propelas de los motores de las embarcaciones han dejado tatuado en la piel de las ballenas.

Durante los estudios que realizan a los animales encontraron a una madre y su cría con huellas visibles de las lesiones, en la cría se notaban que eran marcas recientes.

Grupo 1. Estábamos trabajando con una madre con cría, cuando al emerger la madre, fueron visibles marcas de propela ya viejas, un poco atrás del espiráculo. Luego al trabajar
las fotos en la computadora, fueron evidentes varias heridas en la cría, éstas no eran muy viejas, al parecer son marcas de artes pesqueras.

Grupo 2. Más tarde nos encontramos con una vieja amiga y su cría. Mientras recogíamos datos, nos dimos cuenta que pasaba mucho tiempo flotando en superficie, con o sin la aleta dorsal fuera del agua. Luego la cría comenzó a jugar un poco en la superficie, mientras la mamá se mantenía flotando. Al tomar fotografía a uno de sus costados nos dimos cuenta que al igual que la ballena del grupo 1, también tenía una marca de propela, ésta era muy larga y horizontal, ubicada entre su aleta dorsal.

Leticia Rendón / Avance.