ASEGURA PROFEPA 3.240 M3 DE MADERA Y UN VEHÍCULO POR NO ACREDITAR SU LEGAL PROCEDENCIA, EN COMPOSTELA, NAYARIT

595

+ El vehículo de carga transportaba la materia prima forestal sin la documentación autorizada para acreditar su legal procedencia.

+ El transportista podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, además del decomiso de la materia prima forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Nayarit, aseguró un vehículo de carga que transportaba 3.240 metros cúbicos de madera aserrada de huanacaxtle, sin la documentación autorizada para acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal.

Los elementos de la Policía Federal detuvieron, en un filtro carretero en la localidad de Las Piedras, Municipio de Compostela, Nayarit, un vehículo marca Chevrolet, de redilas color blanco con rojo, con placas de circulación del estado de Nayarit, que transportaba madera aserrada (tablones).

Al requerir al conductor que presentara la documentación oficial para acreditar la legal procedencia del producto forestal, no presentó documento alguno, por lo que el personal de Policía Federal puso a disposición de la PROFEPA-Nayarit el vehículo y el producto forestal, por lo que con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA),  se procedió a su aseguramiento precautorio, tras levantar el acta de inspección e instaurar el procedimiento administrativo correspondiente.

De conformidad con lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), el transportista podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes, además del decomiso de los productos forestales, en caso de no acreditar su legal procedencia en los términos de la Ley.

Con las acciones realizadas, la PROFEPA, en coadyuvancia con los cuerpos de seguridad federales, combate el aprovechamiento, transporte y comercialización ilícita de los recursos forestales maderables del país.

Comentarios facebook