Anuncia Toño nuevas medidas contra la contingencia del COVID-19

848

El mandatario estatal dio el siguiente mensaje con nuevas medidas que se aplicaran de inmediato en Nayarit para hacer frente a la contingencia del COVID-19.

  1. Suspender todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril; esto es, sólo se mantendrán activos los sectores señalados en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Localmente, al terminar esta transmisión daremos a conocer las únicas actividades que podrán funcionar estos 30 días.
  2. Se nos ha indicado que deben suspenderse ya, las actividades de hotelería, balnearios, playas, bares y cantinas.
  3. Los restaurantes podrán mantener el servicio de sus cocinas, únicamente para recoger o llevar a domicilio.
  4. Los centros educativos, de todos los niveles, acatarán esta suspensión tambien hasta el 30 de abril, continuando con sus esfuerzos de enseñanza a distancia.

Pido a todas y todos poner de su parte para atender estas disposiciones para proteger nuestra salud y nuestras vidas.

Mitigar el impacto negativo de este freno a la actividad cotidiana, obliga a los 3 órdenes de gobierno a hacer nuestra parte en materia sanitaria y económica, por eso, he ordenado realizar las siguientes acciones:

  1. En los impuestos sobre nómina y cedular
    • Diferir los pagos de marzo, abril y mayo. Estos meses se podrán cubrir durante el periodo de julio a diciembre.
    • 100% de descuento en Recargos a contribuyentes con adeudo y podran pagar hasta el 30 de junio.
    • 50% en multas por actos de fiscalización en proceso; estará vigente este beneficio al menos hasta el 30 de junio.
  2. Respecto a los derechos en alcoholes habrá:
    • 60% de descuento en refrendos del año 2020 a Personas Físicas.
    • Prórroga para pago al 30 de junio.
    • Y descuento del 50% en Multas ya generadas, vigente al 30 de junio.

En el Registro Público de la Propiedad
• 50% de descuento en todos los conceptos hasta el 30 de junio.
Y en cobros de tránsito
• Ampliaremos el plazo de los descuentos hasta el 30 de junio, con los ya autorizados.

Estas son las primeras medidas para amortiguar los impactos materiales de la emergencia sanitaria, por y para las y los nayaritas.

ADEMÁS:
Crearemos un sistema inmediato de abasto solidario, impulsado con el apoyo de los sindicatos de maestros y algunos de la burocracia, estimulando el consumo local a domicilio de quienes tenemos un ingreso fijo, a aquellos que viven de las ventas de sus productos y servicios. Debemos estimular el consumo local durante y después de la emergencia sanitaria. De eso viven miles de familias.

Adicionalemnte emprenderemos, en breve, acopio y distribución de paquetes de alimentos a quienes pierdan temporalmente sus empleos; en esta tarea convoco a que nos solidaricemos todos los que podamos. Nunca antes habíamos necesitado tanto de todos y todas. Hagamos nuestra parte.
Confiamos que el gobierno federal abone al esfuerzo que harán millones de generadores de empleos y aprueben los incentivos fiscales y financieros, que permita a los contribuyentes enfrentar, en mejores condiciones, el sacrificio que harán los ciudadanos.

Asimismo, exhorto a los 20 ayuntamientos de Nayarit, a que hagan su parte y regularicen de inmediato el suministro de agua potable para cada familia de Nayarit, es lo menos que esperamos de las autoridades locales. No podemos combatir un virus, sin agua en todos los rincones del estado.

Comentarios facebook