AMLO, Biden y Trudeau anuncian acuerdos y concluyen Cumbre de Líderes de América del Norte

0
249

Con un mensaje a medios, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, concluyeron la décima Cumbre de Líderes de América del Norte. Al finalizar el evento, que reunió a los tres mandatarios en México, explicaron a medios de comunicación los acuerdos alcanzados durante este encuentro trilateral.

Plan para sustituir importaciones:

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá anunciaron que pondrán en marcha un plan para sustituir importaciones. 

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al término de la cumbre, acompañado de Biden y Trudeau. 

En el patio central del Palacio Nacional, en Ciudad de México, el mandatario añadió que los tres países procuran “ser cada vez más autosuficientes” y “hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar” de todo el continente.

Crear grupo de especialistas para unión de América del Norte:

López Obrador señaló que los tres países conformarán un grupo de 12 especialistas, con el que buscarán persuadir a empresarios, trabajadores y servidores públicos de la “trascendencia de unirnos en América del Norte“. 

Consolidar T-MEC para lograr integración económica:

Los tres países abordaron la cumbre con el propósito de consolidar una mayor integración económica a partir de su acuerdo de libre comercio T-MEC.

Con ello buscan desarrollar la industria de semiconductores para disminuir la dependencia de los países asiáticos y potenciar las energías limpias y la fabricación de vehículos eléctricos en la región.

Fuente: Uno TV