Anuncio
Anuncio

Acciones ante Tormenta Tropical Lidia

0
9

Espacios universitarios fungirán como refugios temporales ante posibles efectos del fenómeno meteorológico Lidia.

Tepic, Nayarit, 09 de Octubre del 2023En monitoreo de la situación actual respecto a las condiciones del tiempo y los posibles efectos del fenómeno meteorológico Lidia, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con la finalidad de apoyar a las familias nayaritas en condiciones de vulnerabilidad dispone de espacios que podrán cumplir con la función de refugios temporales para hacer frente a la situación. 

Respecto a las unidades académicas, la Preparatoria No. 1 de Tepic cuenta con 43 aulas para atender a 920 personas; Preparatoria No. 3 de Acaponeta a 250 personas; Preparatoria No. 4 de Tecuala 250 personas; Preparatoria No. 10 de Bahía de Banderas a 340 personas, y Preparatoria No. 12 de San Blas a 210 personas, esto con la intención de salvaguardar la integridad física de la sociedad nayarita.  


Para mantener la higiene y salud en los refugios temporales, la Universidad cuenta con insumos de limpieza como lo son bidones de limpiador multiusos, cloro, detergente, jabón líquido para manos, limpia vidrios; asimismo dispone de cubrebocas, guantes de látex, papel sanitario, jabón en polvo, escobas y trapeadores. 
En apoyo a la ciudadanía que posiblemente podría verse afectada, la UAN tiene capacidad para mover personal de limpieza a diferentes puntos en transporte institucional e integrar Brigadas Comunitarias de atenciones médicas, con personal universitario de diferentes disciplinas del área de la salud y tres unidades médicas al servicio de quienes lo necesiten. 

Algunas recomendaciones y medidas de seguridad para la comunidad universitaria y sociedad en general son: evitar cruzar corrientes de agua; evitar tocar postes, cajas de luz o cables; evitar circular en vehículo y operar maquinaria durante la tormenta; evitar refugiarse y estacionar vehículos debajo de árboles o postes; conducir con precaución; asegurarse de no olvidar objetos personales y de valor; resguardar documentación importante y medicamentos en una maleta de mano; preparar botiquín de primeros auxilios y lámpara; y acudir al albergue más cercano. 


La UAN mantendrá comunicación directa con las autoridades correspondientes para trabajar de manera coordinada sobre cualquier situación que requiera participación de la comunidad universitaria.