1er Festival Nacional de Folclore Universitario de Media Superior

0
78

Fomentar la danza como expresión artística y medio para promover diversidad cultural y la paz.

Tepic, Nayarit, 26 de Abril del 2023

Como parte de las actividades del 1er Festival Nacional de Folclore Universitario de Media Superior 2023, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Los que bailan”, la cual está conformada por mascaras que representan una danza que se realiza durante la semana santa Cora del grupo originario Nayeri, que se localiza en mayor cantidad en la zona serrana del Estado de Nayarit. 

Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior, señaló que este evento marcará la diferencia para que se desarrolle mayor colaboración y participaciones de otros estados o países en actividades artísticas y culturales, logrando que el estudiantado mantenga una formación integral; asimismo, resaltó que desde la administración apoyarán a las y los jóvenes para que exista una representación no sólo nacional, sino también internacional. 

Durante los días 24 y 25 de abril, el grupo de danza Raíces del Perú impartió un taller de danza en la Unidad Académica Preparatoria No. 8 del municipio de Ahuacatlán, Unidad Académica Preparatoria No. 10 del municipio de Bahía de Banderas y en la Escuela de Bellas Artes de Nayarit. Por otro lado, las participaciones de los grupos de danza se efectuarán en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) del 26 al 28 de abril, donde destacan estados como Nayarit, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Durango y el país Perú.

Cabe resaltar, que las participaciones artísticas también se estarán realizando de manera coordinada en la Preparatoria no. 1 de Tepic, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios no. 100 (CETis 100), la plaza principal de Tepic, Municipio de Compostela, Municipio de Rosamorada, y en la Escuela Normal Superior de Nayarit (ENSN).  

Es importante destacar, que este evento es llevado a cabo con recurso del Impuesto Especial Destinado a la UAN 2023.