VIDEO|Oposición Mayoritea en el Congreso del Estado de Nayarit.

1069

Por 8 en contra y 4 a favor echan abajo el dictamen de Reforma Constitucional al Poder Judicial. No Cabildearon y ni sus aliados los apoyan.

Por: Alberto Martínez Sánchez.

Ayer salió la primera cosecha de la inoperancia política que en este primero año ha tenido el Gobierno del Cambio. Era histórico aquel 17 de agosto cuando se estrenaba la Trigésima Segunda Legislatura, con una mayoría simple y absoluta, para aplastar al que sea y sacar la reforma constitucional que se viniera. Hoy eso es historia. Nunca el que era Secretario General de Gobierno, Jorge Anibal Montenegro opero a favor de su patrón el gobernador, Antonio Echevarría García, en algo tan simple como es mantener a su lado en forma permanente en el Congreso del Estado a sus aliados. No pudo o no quiso y ayer se pago la factura.

Al sesionar ayer en Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales; De Justicia y Derechos Humanos y la Del Trabajo y Previsión Social para dictaminar la Reforma Constitucional al Poder Judicial, ingenuamente, pensaron que tenían mayoría y que saldría el documento para llevarlo hoy al pleno. No ocurrió eso, de forma inédita los que ahora gobiernan en el Congreso del Estado, perdieron en Comisiones Legislativas la mayoría y no paso el dictamen. En pocas palabras jamás hubo cabildeo y la soberbia sigue haciendo estragos en palacio de gobierno.

Se quedaron como niños asustados, como abandonados a su suerte a la hora de la aprobación los diputados, Heriberto Castañeda Ulloa, Ismael Duñalds, Margarita Morán Flores y Rodolfo Pedroza Ramírez, estos son los que soñaron que sacarían por mayoría el dictamen. Por no leer y conforme a la Ley, los diputados, Leopoldo Domínguez y Eduardo Lugo, no votan por ser los autores de la iniciativa. Lo que los tomo por sorpresa. Esto significa que en la Secretaría General del Congreso del Estado se carece de un eficiente operador y de un olfato político que permita no exponer a estas exhibidas a los legisladores que gobiernan en el Congreso del Estado.

Y el tremendo susto de los otrora aliados fue ver como se hizo otra mayoría en la sesión de las Comisiones Legislativas del Congreso del Estado por lo que votaron en contra del Dictamen: Pedro Pérez Gómez y Marisol Sánchez Navarro del PT; José Antonio Barajas López del PAN; Ivonne Díaz Tejeda, Juan Carlos Ríos Lara y Avelino Aguirre Marcelo del PRI; Adán Zamora Romero, del PRD; y Manuel Ramón Salcedo Osuna de MORENA. Se impuso 9 contra 4 y se desecho el dictamen. Hay ahora si un nuevo tiempo para Nayarit. Histórico este dictamen.

Comentarios facebook