Video| Atentado deja 49 muertos en Nueva Zelanda

481

Tres sospechosos han sido detenidos tras los tiroteos. Hay al menos 20 personas heridas de gravedad.

Al menos 49 personas han muerto este viernes en un ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, situada en la costa este de la Isla del Sur de Nueva Zelanda, según han confirmado la policía y la primera ministra de este país, Jacinda Ardern, en dos ruedas de prensa.

Los agentes han detenido a tres personas —al principio eran cuatro, pero una ya ha quedado en libertad porque no estaba implicada en la matanza— que guardaban explosivos en sus coches. Este material ya ha sido desactivado.

Ninguno de los arrestados estaba fichado por las fuerzas de seguridad. Ardern también ha dicho que los tiroteos, los peores en la historia del país, han dejado al menos 20 heridos de gravedad —48 en total— y que se ha elevado el nivel de seguridad al máximo ante posibles amenazas. 

De los 49 fallecidos, 41 estaban en la mezquita de Al Noor y siete, en la de Lindwood, situada a unos 6,5 kilómetros de la primera. Otro persona perdió la vida en el hospital.

El vídeo de 17 minutos incluye imágenes gráficas de uno de los tiroteos. Parece haber sido grabado por una cámara tipo GoPro, que uno de los tiradores llevaría consigo durante el ataque. Después de ser publicado en Facebook, ha circulado por otras cuentas de la misma red social, por YouTube, Twitter, Instagram y Reddit, uno de los principales foros de Internet. Aunque estas plataformas han ido borrando el vídeo, otros usuarios lo han seguido subiendo.

Según recoge The New York Times, alguien que se presentaba como uno de los autores del ataque (aunque su identidad no se ha confirmado) publicó antes del atentado el enlace a un manifiesto supremacista blanco que estaba colgado en el foro 8chan. Otros tuits mostraban cargadores de fusiles de asalto en los que había escrito los nombres de otras personas que han llevado a cabo otros tiroteos en masa y asesinatos ligados a la ultraderecha. Entre ellos, Josué Estébanez, soldado que en 2007 asesinó a Carlos Palomino en el metro de Madrid. También constan las fechas de batallas en las que el Imperio otomano sufrió derrotas a manos de los europeos.

Con información de El País

Comentarios facebook