Trump reconoce Juan Guaidó como Presidente de Venezuela, AMLO sigue reconociendo a Maduro

228

EE.UU. reconoce al titular del Parlamento de Venezuela en desacato como presidente “legítimo” del país.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato de Venezuela, como el mandatario “legítimo” del país.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo en manos del régimen ilegítimo del [presidente Nicolás] Maduro”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde informó del reconocimiento a Guaidó.

La reacción estadounidense se ha conocido minutos después de que Guaidó se autoproclamase como “presidente encargado” de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. 

“Hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución, ante Dios y Venezuela, juro asumir las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, afirmó frente a los simpatizantes concentrados en el municipio Chacao, zona opositora de la capital venezolana.

En el comunicado, Trump afirma que usará “todo el peso del poder económico y diplomático de los EE.UU. para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana” y alenta a otros gobiernos a reconocer al diputado opositor. 

En México, Gobierno de AMLO, sigue reconociendo a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

El vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que México no cambiará su política de no intervención en el caso de Venezuela

Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el Gobierno de México mantiene su reconocimiento a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela. Esto luego de que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado.

El funcionario indicó que la administración del presidente López Obrador no cambiará su política de no intervención en el país sudamericano.

Mientras tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia, indicó que el país mantendrá su postura de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, al contrario que otras naciones.

Indicó que actualmente “no hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo“.

Este viernes, Juan Guaidó, líder de la oposición al régimen chavista juramentó de manera unilateral como presidente encargado de Venezuela, desconociendo a Nicolás Maduro, a quien considera un usurpador.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, expresó el político, recibiendo el reconocimiento inmediato por la OEA,Estados Unidos, Canadá y otros países latinoamericanos.

Con información de Joaquín López-Dóriga Digital y RT en Español.

Comentarios facebook