Suman 15 muertes por influenza asociadas a falta de vacunación

107

Los decesos están asociados principalmente con la ausencia o retraso de vacunación

En la temporada 2019-2020 que arrancó el 29 de septiembre, van 15 muertes por virus de influenza en el país, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los decesos están asociados principalmente con la ausencia de vacunación que se combina en la mitad de los casos con un retraso, ya sea en la atención médica o en el suministro del fármaco, que bloquea la acción del virus.

Hasta ahora se han identificado nueve mil cuatro casos probables de enfermedad tipo influenza a nivel nacional, de los cuales 452 fueron confirmados con pruebas de laboratorio.

Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, la Ciudad de México y Tabasco registran el mayor número de casos confirmados, al acaparar en conjunto 60 por ciento del total. En tanto, las personas mayores de 65 años de edad son las más afectadas, seguidas de los niños de entre 5 y 9 años y los que oscilan entre 1 y 4.

De los 452 casos confirmados, 252 corresponden al subtipo viral AH3N2, también conocido como “gripe de Hong Kong, que en 1968 causó la muerte de un millón de personas; 151 al AH1N1, responsable de acabar con más de 40 millones de vidas en 1918; 43 a influenza B y seis al subtipo A.

En su informe semanal, la Dirección General de Epidemiología observó que la temporada de influenza estacional en curso “presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral y una curva epidémica ligeramente por arriba de la temporada 2017-2018.

También observó que “la distribución por sexo continúa con un predominio de 55 por ciento en las mujeres.

Con información Notimex

Comentarios facebook