Se puede construir un estacionamiento subterráneo en el centro de Tepic

121

El Proyecto de abrir “UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO” .

Tomado del Muro de José Jiménez Cobian.

Construirlo En la Plaza de Armas de la Ciudad de Tepic; tiene su antecedente en la Administración Municipal (1990-1993) que encabezó el priista Ing. Alejandro Rivas Curiel: fue un asunto muy discutido por la resistencia que opusieron el Director del Centro INAH-NAYARIT; L.D.C. Armando Santa Cruz Ruiz; el Obispo de la Diócesis Don. Alfonso Humberto Robles Cota, los Comerciantes Organizados del Centro Histórico representados en ese momento por el Ex-Presidente Mpal. de Tepic; Lic. Remigio Rosales Vega; la Cámara de Comercio de Tepic; y la ciudadanía en general.

Han resurgido intentos de revivir el complicado Tema y la lectura que ha dejado en el trayecto de 27 años, es que, cuando se socializa se discute y confronta el Proyecto, SUBE EL NIVEL DEL CONFLICTO, “SE POLITIZA” y termina CABANDO LA TUMBA de la aspiración política del Presidente Municipal en turno+.

El estacionamiento subterráneo puede ser un gran negocio para los inversionistas, para el propio Ayuntamiento de Tepic; y para algún funcionario que logre asociarse, coaligarse en esta obra, sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno saben que la política de las principales ciudades del mundo y del propio país, trata de desalentar el uso de vehículos a fin de proteger sus centros históricos, además desde 1991; los peritajes técnicos como el del propio INAH Nayarit; el del Perito Ing. José Robles Uribe; del Instituto Tecnológico de Tepic; y de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno del Estado, hacían ya previsible que se dañaría el patrimonio histórico de la propia Plaza Principal como son sus áreas verde ajardinadas, el hemiciclo de columnas jónicas en cantera, las fuentes, una estatua de bronce del hijo pródigo el bardo Amado Nervo, una columna con la cual se conmemora la pacificación de Tepic en 1873; además de los probables riesgos de afectación al rededor del anillo donde están asentadas fincas históricas importantes a los costados y al frente el monumento histórico la Catedral, templo del catolicismo y sede de la diócesis de Tepic.

Comentarios facebook