Resultados de la segunda encuesta de AMLO

122

Un promedio de 90% de los votantes que participaron en la segunda consulta ciudadana convocada por Andrés Manuel López Obrador apoyó los proyectos del presidente electo, incluido el Tren Maya. En conferencia de prensa este lunes, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno de AMLO, dijo que la segunda consulta ciudadana tuvo buena recepción en todo el país a pesar de que duró menos días que la consulta sobre el nuevo aeropuerto.

Ramírez Cuevas afirmó que la participación fue muy alta y se refrendó que la gente quiere ser escuchada, que los ciudadanos quieren participar en la toma de decisiones. Aseguró que este ejercicio reafirma la voluntad del próximo gobierno en la democratización de México. También señaló que se mejoró el ejercicio y se ampliaron las capacidades de los ciudadanos voluntarios que apoyaron la consulta.

Dijo que, con el registro del 94 por ciento de las casillas, se determinó que participaron casi 950 mil ciudadanos en todo México.

A continuación, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, dio los resultados. Sobre la primera pregunta de la consulta, para construir el Tren Maya, dijo que 89.9% votó a favor, 6.6% en contra y hubo 3.6% de participaciones anuladas.

Respecto al Tren del Istmo, que comunicaría Salina Cruz con Coatzacoalcos, 90.3% está a favor, 5.8% en contra y hubo 3.9% votos anulados. Respecto a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, 91.6% está a favor, 4.6% dijeron que no y 3.8% participaciones fueron anuladas.

Sobre la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, 94.7% está a favor, 1.7% en contra y hubo 3.6% votos anulados. Para aumentar al doble la pensión de los adultos mayores, 93.3% dijo que sí, 3.2% dijo que no y hubo 3.5% votos anulados.

Respecto al otorgamiento de becas y capacitación laboral a 2. 6 millones de jóvenes, 91.1% dijo que sí, 5.2% dijo que no y hubo 3.7% de votos anulados. Sobre becar a estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior, 90.1% está a favor, 6.0% en contra y hubo 3.7% participaciones anuladas.

Para pensionar a un millón de personas que viven con discapacidad, 92.9% dijo que sí, 3.4% dijo que no y hubo 3.7% votos anulados. Sobre garantizar atención médica y medicinas a las poblaciones sin servicios de salud, 95.1 % dijo que sí, 1.6% que no y hubo 3.3% votos anulados. Enrique Calderón Alzati destacó que ésta fue la pregunta que tuvo mayor porcentaje de respuestas positivas.

Sobre la cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas y escuelas, 91.6% está a favor, 4.4% en contra y hubo 3.9% votos anulados.

Jesus Ramírez Cuevas agregó que se evidenció la confiabilidad de la consulta y la voluntad por mejorar los procedimientos, mejorar las técnicas y la aplicación usada en este ejercicio. Aseguró que hubo menos problemas de conectividad y donde hubo se activó un protocolo para evitar que alguien votara más de una vez.

Señaló que la segunda consulta ciudadana costó 2 millones 400 mil pesos y que fue financiada por los senadores de Morena, no con recursos del Senado, sino de los bolsillos de los legisladores.

Información de Noticieros Televisa.

Comentarios facebook