Piden al ‘Bronco’ aclarar nexos con Edgar Veytia

488

El gobernador de Nuevo León presumía un vínculo de amistad con Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, sentenciado en EU a 20 años de prisión por participar en una red internacional de tráfico de droga.

Milenio:

Diputados del Congreso de Nuevo León exigieron al gobernador Jaime Rodríguez Calderón dar la cara y aclare su vínculo de amistad que presumía con Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit sentenciado a 20 años de prisión por participar en una red internacional de tráfico de droga por una Corte de Distrito de Nueva York.

En rueda de prensa por separado, los legisladores Carlos de la Fuente y Ramiro González, coordinadores del PAN y Morena en el Congreso local,respectivamente, pidieron que se indague si hubo alguna infiltración del narcopara financiar la campaña a la gubernatura de Nuevo León en 2015 realizada por “El Bronco”.

El albiazul indicó que el gobernador siempre presumió su amistad con el ex funcionario narco, incluso después de haber sido detenido.

Siempre se estuvo cuestionando la fuente de financiamiento de su campaña, los números nunca cuadraron lo que él decía que gastaba con lo que se veía publicado, lamentable esta relación con el ex fiscal de Nayarit y que hoy está procesado por Estados Unidos por narcotráfico.

“Creo que el gobernador debe salir a explicar la situación del financiamiento, siempre dijo que gastó 10 millones de pesos y que todos se habían gastado 30 o 40 millones, al final es algo que tiene que dar la cara y enfrentar esta situación y explicarle al pueblo de Nuevo León la relación personal porque nunca negó esa relación ni esa amistad”, señaló.

Por su parte, el morenista González indicó que deben continuarse las investigaciones, pues Rodríguez Calderón siempre estableció que su amigo era inocente, situación que no fue así.

“Es parte de un proceso de investigación que las autoridades correspondientes deben de seguir, desde un principio esa amistad y relación tenía que ver con Nuevo León e inclusive que presumía que su amigo era inocente y que seguramente lo iba demostrar, esto puede iniciar una serie de señalamientos aquí en Nuevo León hay que esperar investigaciones. 

“Es una situación muy delicada para Nuevo León si se comprueban ciertas acciones que tuvieron que ver con la candidatura, cada quien escoge a sus amistades, lo preocupante es que salgan investigaciones donde haya vínculos con esos señalamientos y preocuparía a los ciudadanos de Nuevo León y al Estado de que se haya infiltrado el crimen organizado hacia la campaña del gobernador en el 2015”, cuestionó el coordinador de los diputados locales de Morena.

El jueves pasado, el ex fiscal General de Nayarit fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a 20 años de prisión y cinco más en “vigilancia”, luego de que el 7 de enero se declaró culpable de participar en una conspiración internacional para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana a cambio de recibir cuantiosos sobornos. 

El 31 de marzo del 2017, el gobernador señaló sobre el caso: “Uno tiene amigos, yo no niego a mis amigos, yo no niego, no soy responsable de las acciones de nadie, siempre he dado la cara a las cosas así. 

“Yo simplemente respondo: a la hora que quieran, cuando quieran, en donde sea, como sea, yo acudiré si me llaman para dar razones de mi amistad (con Veytia) y daré mis razones de mi amistad”.

Comentarios facebook