Oficial PANAL pierde su registro

74

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó hoy la cancelación del registro de Nueva Alianza (Panal), por no haber obtenido en la contienda del 1 de julio pasado el número mínimo de votos que exige la ley. Las resoluciones de TEPJF son definitivas e inapelables.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF desestimaron los argumentos del partido en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE). En los alegados, la representación del Panal mencionó que cuando se constituyó, hace 13 años, la ley marcaba la conservación del registro si se obtenía al menos el 2 por ciento de la votación y no el 3 por ciento como dicta ahora la norma .

Este partido fue impulsado en 2005 por la entonces dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.

En el proyecto elaborado por el magistrado Indalfer Infante se declararon infundados los alegatos anteriores así como aquellos acerca de que el INE no tomó en consideración los votos obtenidos en la alianza en la que participó el Panal en la elección de julio (con el PRI y el Partido Verde); también se desechó el argumento acerca de que con la desaparición del Panal se afecta la democracia y la pluralidad política partidista del país, en especial para los llamados partidos chicos.

El magistrado ponente subrayó que la exigencia de 3 por ciento de los votos totales emitidos es en forma individual y de ninguna manera con criterios colectivos.

“Es por estas razones que se proponen infundados los argumentos que se quiere hacer valer”, dijo durante la sesión de la Sala Superior, en curso la tarde-noche de este miércoles.

Información de La Jornada.

Comentarios facebook