Municipios abiertos, acceso para todos en las decisiones municipales|Adahán Casas

59

•Que las sesiones de Cabildo sean transmitidas por todos los medios posibles y sean públicas

•Que el pueblo tenga acceso a las decisiones municipales, el propósito

TEPIC.- El diputado Adahán Casas Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, presentó ante el Pleno una iniciativa de decreto que reforma la Ley Municipal para el estado de Nayarit, exponiendo en tribuna los motivos de su propuesta.

Su iniciativa establece que las sesiones de los cabildos de los ayuntamientos sean transmitidas en vivo –en tiempo real– a través de la página oficial de Internet y en las redes sociales que pueda tener (por ejemplo, Facebook, Twitter, YouTube, etc.), para garantizar transparencia y trabajar de cara a la población.

Además, insistió en video grabar todas las sesiones de los cabildos para tenerlas disponibles en la Secretaría del ayuntamiento así como en la página oficial de Internet que cada ayuntamiento tenga a disposición de la sociedad.

Así mismo, el legislador asentó que las sesiones de los cabildos sean abiertas –públicas–, y que las únicas circunstancias en podrían ser privadas sería en casos graves que alteren el orden y la tranquilidad del municipio y las comunicaciones que con nota de reservado dirijan al ayuntamiento los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

De tal forma, Adahán Casas sometió a la consideración de la asamblea legislativa la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 50 de la Ley Municipal para el estado de Nayarit en materia de publicidad de las sesiones de Cabildo.

Manifestó entonces, que el municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del estado. Debe ser entendido como el espacio fundacional para la realización de todas las personas. En esa afirmación, los ayuntamientos son las instancias de gobierno más próximas a los gobernados.

Así, el valor que los ayuntamientos tienen en desarrollo individual y colectivo de los gobernados, resulta fundamental en la vida democrática del país”, abundó.

Casas Rivas señaló que los cabildos, deliberan, analizan, resuelven, controlan y vigilan los actos de administración y del gobierno municipal. Por ende, son los cabildos responsables de la toma de las decisiones más importantes que, en pequeña o gran medida, afectarán el desarrollo y vida de las personas que habitan el municipio.

“La participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas, la transparencia, el acceso a la información, la máxima publicidad y la rendición de cuentas resultan esenciales para impulsar la generación de gobiernos óptimos, eficaces y eficientes, valga pues, para el desarrollo y consolidación de gobiernos abiertos”, apuntó.

Adahán Casas enfatizó que el gobierno abierto, en diversos ámbitos en el mundo, ha sido concebido como un reto que debe ser asimilado por los gobiernos modernos; se trata de un conjunto de técnicas tendientes a optimizar la comunicación entre el gobierno y los ciudadanos para lograr un diálogo dinámico, colaborativo, efectivo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información juegan un rol trascendental.

“Debe señalarse que un gobierno abierto es aquel que promueve una constante conversación con los ciudadanos con el fin de: escuchar lo que ellos dicen y solicitan, tomar decisiones basadas en sus necesidades y preferencias y facilitar la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta”, precisó el legislador.

Por otra parte, afirmó que nuestro estado carece de disposiciones legales en materia municipal que permitan asegurar que las sesiones de los cabildos puedan ser publicitadas, video grabadas, transmitidas y difundidas en vivo –es decir, en tiempo real– por medios electrónicos; por ejemplo, a través de la página oficial en Internet y/o mediante transmisión en vivo que pueda realizarse por conducto de la cuenta de Red Social en Internet (rsi) que para efectos tengan los ayuntamientos, cosa que sí sucede en el poder legislativo, pues las sesiones se transmiten por Internet.

Por ello, “los ayuntamientos del estado precisan de tener el marco reglamentario que asegure el pleno derecho a la información pública de la población que los eligió. La máxima publicidad y la garantía de acceso a la información que se genera en las sesiones de Cabildo, es una posibilidad acorde a los contenidos en la Constitución, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Constitución y legislación local y, desde luego, avalado por instrumentos internacionales de derechos humanos”, aseveró Adahán Casas Rivas.

Comentarios facebook