Microcuenca puede ser la razón por la que se inunde la zona del Tec de Tepic

267

UNA VIEJA MICROCUENCA SE RESISTE A DESAPARECER

Por.- Mario Alberto Ortiz Jiménez


Es probable que por siglos, Arroyo Seco, que desciende del cráter del San Juan, y que baja por Xalisco, Puerta del Sol y pasa frente a Valle Real, se haya desviado por Plan de Ayala y Valle de Matatipac y haya descargado al Lago Ecológico y conectado al Mololoa a la altura del Sombrero. Así lo sugiere la forma alargada y el nacimiento de agua del Lago Ecológico. Posteriormente, la construcción de vialidades (ferrocarril, Insurgentes Oriente y Libramiento) modificaron dicha microcuenca.

Sin embargo, cuando llueve muy fuerte, PARTE del agua de Arroyo Seco busca salida al Lago Ecológico, pero la joroba de Av. Tecnológico se lo impide, yendo a parar el agua al Tec o enseguida, al área de recibo del Hotel Nekié. Mientras tanto, algunos del Tec siguen pensando que el agua que los inunda es producto del agua que escurre en la nano-cuenca “Tec”, señalada en el cuadrito naranja.

Por ello, el colector Tecnológico NO RESOLVIÓ la problemática de inundaciones frente a dicho instituto. Es posible que las obras de Arroyo Seco sobre el Libramiento tampoco resuelvan la problemática de inundaciones frente a Valle Real debido a que se subestima el tamaño de las cuencas.

Comentarios facebook