Manuel Cota, le pidió a la PGR que no procediera contra Edgar Veytia para no perder elección de 2017

1334

Por.-Alberto Martínez Miramontes|El periodista, Raymundo Riva Palacio, en su columna en Eje Central, narra como el excandidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota, le solicitó a la PGR que no se procediera contra Edgar Veytia en el año 2017 para no afectar su candidatura y perder la elección.

En el escrito se da entender que, Roberto Sandoval, le daría la candidatura a Edgar Veytia, pero al iniciar los procedimientos contra el exfiscal decidió decantarse por Manuel Cota, para intentar protegerse.

También revela que el exgobernador, Roberto Sandoval, esperaba que, Manuel Cota, ganara la elección para que le otorgara un salvo conducto judicial, sin embargo perdió, lo que significó el principio del fin para Sandoval Castañeda.

A continuación el texto de Raymundo Riva Palacio:

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval había tenido una carrera meteórica de la mano de Ney González, su predecesor, que durante su gobierno entre 2005 y 2011 se vio cómo se abrían las puertas de los narcotraficantes más radicales del momento. Nayarit había sido durante casi 20 años una especie de santuario de capos del narcotráfico, que llegaron discretamente en los años 90 a vivir a Tepic.

Ahí residía la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, a cuya casa llegó en automóvil el entonces parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras fugarse de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en 2001.

A principio de este siglo los hermanos Beltrán Leyva, que eran a la sazón los responsables de la seguridad de la Federación, como se conocía a la estructura de seguridad de todos los cárteles mexicanos salvo el del Golfo y Los Zetas, lo utilizaban como refugio pero, sobre todo, como centro de reclutamiento de sus guardias pretorianas. La guerra de los cárteles en 2008 rediseñó la geografía del narcotráfico en México, quedando Nayarit en el lado del Cártel de Sinaloa.

La llegada de Sandoval a la gubernatura y el nombramiento de Édgar Veytia como fiscal, permitió el tránsito del grupo de Sinaloa a su brazo armado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que floreció durante esa administración tras la traición de Veytia a los hermanos Beltrán Leyva.

Ese reacomodo nayarita provocó la implosión de las organizaciones criminales, causó inestabilidad y tiempos aciagos para los nayaritas, colocando a Sandoval en alta vulnerabilidad. Meses antes que la DEA capturara a Veytia, la PGR ya había iniciado una investigación en su contra, y aunque no la profundizaron, hubo suficientes señales para que

Sandoval comenzara a ponerse nervioso. Una de las acciones tácticas para buscar protección fue cancelar la idea de llevar a Veytia a la candidatura del PRI para gobernador, y permitir que Manuel Cota, el candidato del centro, se quedara con ella. Cota pidió a la PGR que no procediera en su contra por presuntos delitos en contra de la salud y enriquecimiento inexplicable, para no afectar el destino de una elección que pensaba ganaría. Sandoval ya había sido tocado por la mano del crimen organizado, agravada por el papel de Veytia, a quien la DEA investigó casi cinco años.

Sandoval esperaba que Cota ganara la gubernatura y que le extendiera un salvo conducto judicial, pero no funcionó. Perdió la elección y la suerte del gobernador, en ese momento, se escribió.

Información de Eje Central

http://www.ejecentral.com.mx/ayuda-roberto-sandoval-nayarit/#.XOfgz3LR-n9.whatsapp

Comentarios facebook