LAS OFICINAS DE REPRESENTACIÓN Y LA DELEGACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO

390

Tomado del Muro de Vicente Rocha.

Estos son los dos artículos (17bis y 17 ter) que fundamentan las figuras de “oficinas de representación” (antes delegaciones federales) y las “Delegaciones de Programas para el Desarrollo”, junto con sus 32 titulares, los llamados “superdelegados” estatales, quienes dependerán del Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, quien a su vez responderá directamente a la Oficina de la Presidencia.

No les gusta que les llamen “superdelegados” pero si se revisan sus funciones, es evidente que rebasan con creces aquellas que tenían los delegados de antaño. Además de tareas administrativas, desempeñaran otras de índole político, como ser enlaces entre los gobernadores y el presidente, y hasta de seguridad pública:

• Coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral.
• Atención ciudadana.
• Supervisión de los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades.
• Supervisión de los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Es la 4T.

PS. En Nayarit como en todo el país, los anteriores delegados federales están en el limbo; algunos ya dejaron sus oficinas dejando a “encargados de despacho”, pero a otros se les ha solicitado mantenerse hasta nuevo aviso. Se habla de un periodo de transición de seis meses antes de operar bajo el nuevo esquema.

Fuente: Diario Oficial de la Federación. 30 de noviembre de 2018.

Comentarios facebook