La mañanera de AMLO

272

Mañanera, Miércoles, 05 de junio de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero; del director del IMSS, Zoé Robledo, y del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas. El Presidente informó que el día de hoy es un “día de luto”, por los 10 años de la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

* Dijo que el hecho conmovió y sigue conmoviendo al pueblo de México, en donde fallecieron 49 niños, niñas y bebés y quedaron 106 heridos en el incendio que invadió la instancia infantil.

* Por su parte, Zoé Robledo, director Instituto Mexicano del Seguro Social dijo que se realizará un simulacro simultáneo en las mil 416 guarderías a las 10:00 de la mañana, en tanto que se dará voz y voto a los padres para que accedan a los beneficios del fideicomiso que se creó años atrás por lo ocurrido.

* Informó que se aceleran las obras del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales en Hermosillo para garantizar las necesidades médicas a las que tienen acceso las mil 23 familias directas o indirectamente a causa de este siniestro.

* Confirmó que el 22 de mayo pasado se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours. No obstante, indicó que debe valorarse si el exgobernador será el único denunciado por este caso, pues anteriormente se había señalado como presuntos responsables a alrededor de 17 funcionarios.

* Dijo que el compromiso es seguir revisando a plenitud caso por caso y de manera exhaustiva, lo último que se pretende es agraviar a quienes ya fueron víctimas. Las reuniones se continuarán haciendo en ese mismo proceso iniciado en conjunto con la Segob, lo ideal es poderlas hacer en Hermosillo.

* Señaló que el documento orientador guía es el proyecto presentado por el ministro Zaldívar en 2010, donde se llegan a señalar a 11 personas en un primer informe preliminar, y luego se integran a siete funcionarios más. Es un documento fundamental.

* Reveló que su antecesor Germán Martínez fue quien dio la orden de interponer la denuncia contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, ante la Fiscalía General de la República, por su presunta responsabilidad en la tragedia de la Guardería ABC.

* Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que se da seguimiento a la denuncia de los padres de los niños víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

* Señaló además que a petición de los padres de la Guardería ABC, el Gobierno Federal ofrecerá la disculpa pública correspondiente una vez que se tengan avances. También se gestionará el rescate del memorial que actualmente se encuentra abandonado.

* Indicó que los padres han solicitado que la disculpa pública sea cuando se tenga una solución completa.

* En otro tema, dijo que ayer se suscribió un pacto de no agresión, que marcará un hito muy importante en los Altos de Chiapas, que es un acuerdo entre las autoridades constitucionales y las tradicionales de los municipios de Aldama y de Chenalhó.

Este es un pacto para la restauración de la paz, vendrá acompañado de acciones muy puntuales como la libertad de transito a través de dos rutas que ligan a ambas comunidades, apoyo de brigadas juveniles, el establecimiento de un plantel de la Universidad Benito Juárez.

* Por otro lado, señaló que el pasado 23 de mayo fueron liberados 6 de los defensores del territorio de la comunidad de Salazar, Estado de México, que se encontraban presos en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

Esa liberación fue el resultado de un proceso en donde la propia juez resolvió que la causa penal por lo que se encontraban ellos detenidos no era consistente, no había elementos suficientes de prueba y obtuvieron su libertad incondicional sin ningún cargo.

* Señaló que se van a continuar con estos procesos de paz y de justicia.

* Por su parte, el presidente AMLO dijo que se revisan los casos para que pronto se puedan liberar a muchos inocentes que están en las cárceles del país. Gente que no debería estar en prisión.

* Alejandro Encinas dijo que se analizan 538 casos en particular, que desde la primera revisión consideran que hay elementos de injusticia, de violaciones en su proceso, de detenciones indebidas, declaraciones bajo tortura. Hizo un llamado a los gobernadores de los estados y a los fiscales para coadyuvar en el desahogo de la revisión de los expedientes.

* El presidente López Obrador dijo que diez días antes de la tragedia de la Guardería, él estuvo en Hermosillo, habían elecciones para gobernador, de lo cual se aprovecharon para obtener votos. La desgracia llevó a castigar al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor con la bandera de que iba a haber justicia, pero llegaron al gobierno y se olvidaron del caso.

* Aclaró que se mantiene la denuncia presentada, la cual se reforzará para que se tengan todos los elementos. Se presentarán más pruebas al momento de que la Fiscalía llame a la ratificación y llevar a cabo una investigación seria, que se haga justicia. Se inicia un proceso para que la autoridad competente resuelva.

* AMLO se comprometió a recibir a todos los padres víctimas de la tragedia de la Guardería ABC, incluso hoy mismo si se ponen de acuerdo.

* Le mandó un abrazo fraterno a los padres de los niños que perdieron la vida, así como a los familiares que tienen niños con lesiones por el caso de la Guardería ABC. Con el compromiso de que nunca más haya impunidad y que si se presentan, se castigue a los responsables.

* Dijo que le solicitará al fiscal general de la República, así como a los integrantes del Poder Judicial, actúen con apego a la legalidad en dicho caso.

* ¿Qué prevalecía como política? La privatización, por eso la entrega de las guarderías a particulares, política que nunca más se va a volver a aplicar en el país. Las llamadas estancias infantiles es un diseño parecido, miles de niños, en uno de los reportes del DIF de la pasada administración se advierte que no se cumplía con la normatividad en la mitad de las llamadas “estancias infantiles”.

* Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, dijo que todos los que integran la Segob, están convencidos de la protección de los derechos humanos. El clamor más importante de la población es la justicia.

* Señaló que la Guardia Nacional es una institución legitimada por todo el Congreso federal, las 32 entidades federativas. “Estoy muy esperanzada -como cualquier ciudadano- de que esto vaya a avanzar rápidamente en la solución que tenemos para bajar la violencia y atender el crimen”.

* El presidente López Obrador dijo que se trabaja todos los días en la integración de la Guardia Nacional, se tiene confianza en la disminución de la incidencia delictiva.

* Por otro lado, citó que hoy es el encuentro con el gobierno de EU, se dijo optimista en que se llegará a un acuerdo porque es lo mejor para ambos países. Lo mejor es el libre comercio, no imponer tarifas, aranceles, que exista la comunicación y la ayuda mutua.

* Terminando la reunión, Marcelo Ebrard informará desde Washington. Se debe cuidar la relación con EU, hay mucha relación económica y comercial. Tenemos que hacer un esfuerzo de conciliación, diálogo y no ruptura.

* Dijo que tiene la consciencia tranquila, independientemente de si se les rentó o no el Palacio de Bellas Artes al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, ya que no se tenía información sobre lo que se conoció el día de ayer.

* Dijo que se buscará evitar que haya paros, tras el emplazamiento a huelga masiva en Sonora para el 8 de julio, ya que siempre hay alternativas y salidas.

* Señaló que se propondrán nuevas medidas para apoyar a los trabajadores en créditos que tienen con el Infonavit. Viene más en beneficio de los trabajadores y de la economía de México, la cual -reiteró- va a crecer.

Comentarios facebook