La mañanera de AMLO

74

Mañanera, Viernes, 07 de junio de 2019.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Informó que recibió a los padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.

* Anunció que hará un llamado a la FGR y SCJN para continuar con la investigación en el caso de la Guardería ABC y que no haya impunidad.

* Estoy seguro que el fiscal Gertz y el ministro Zaldívar atenderán este llamado que se hace desde el Ejecutivo.

* La próxima semana informará la fecha de un nuevo encuentro con las familias de las víctimas, que tendrá como sede Hermosillo, Sonora.

* Al terminar la primera parte de la conferencia, se dará un informe detallado del programa de fertilización de tierra y suelo en el estado de Guerrero por parte del secretario de Agricultura.

* Ayer hubo una denuncia por parte de un reportero acerca del mal manejo de dicho programa.

* Guerrero es el estado –duele decirlo- con más desnutrición. En la montaña hay mucha pobreza. Se decidió apoyar a los productores de Guerrero

* Mañana se llevará a cabo la reunión en Tijuana a las 17:00 horas, para defender la dignidad de México y al mismo tiempo mantener la amistad con el pueblo de EU. Asistirán gobernadores, legisladores, dirigentes empresariales y dirigentes obreros, entre otros. Ahí fijará su postura.

* Dijo sentir que la economía de México está bien, y que no está de acuerdo con los dictámenes de las calificadores, ya que utilizan una metodología caduca, metodología del periodo neoliberal, que no incluye la variable “corrupción”, entre otras cosas. No han sido profesionales ni objetivos. Respetamos sus puntos de vista.

* En tres años no hubo inversión en exploración ni perforación de pozos en Pemex, ahora que hay la inversión califican mal a Pemex.

* Calificadoras se hicieron de la vista gorda durante el tiempo del desmantelamiento de Pemex, la caída de la producción de Pemex, el endeudamiento de Pemex, la gran corrupción en Pemex. ¿Dónde estaban? ¿Por qué el silencio cómplice tanto tiempo?

* Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda, sobran ofertas con mejores garantías.

* Señaló que pedirá a Pemex presente un informe sobre lo que le reportaron el día de ayer.

* Se continuará con la misma política de no permitir la corrupción, de no endeudarnos, tener finanzas públicas sanas, de respetar la autonomía del Banco de México, hacer los contratos suscritos por México. Está creciendo el comercio exterior y el empleo, están mejorando los salarios. Hay control en la inflación y estabilidad en el peso.

* Seguimos con un peso fuerte, la depreciación de estos días no ha significado caer como en tiempos anteriores. Pronto, México se convertirá en una potencia con dimensión social.

* Dijo que se evalúa la opción de que México sea el tercer país seguro.

* Sobre los aranceles, hay que esperar, desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, cosa que no debería de ser así. En el caso migratorio ni siquiera se analizan las causas, sólo se ven los efectos, no se toma en cuenta la crisis profunda de Centroamérica, en particular, Honduras.

* Sólo ven el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México, cuado nosotros hemos insistido en atender las causas y apoyar a los países centroamericanos para que haya empleo y bienestar.

* Queremos mantener el diálogo, buenas relaciones, no queremos pelearnos con el gobierno, y mucho menos con el pueblo de EU. Queremos mantener una muy buena amistad. Somos vecinos cercanos, no distantes.

* Se puede llegar un acuerdo. Estoy optimista. Dijo no poder hablar más del tema porque le corresponde a quienes están en la mesa viendo este tema.

* Dijo que mañana dará a conocer su punto de vista sobre el tema a las 5:00 de la tarde.

* Todos los días Marcelo Ebrard está informando, y lo que él dice yo lo apoyo.

* Hay una oposición al gobierno. Lo de los bots o robots está comprobado que utilizan en redes sociales para atacarnos, incluso en la conferencia mañanera. Hay quien paga y quien lleva a cabo estas acciones, yo lo atribuyo a los opositores, siempre los hay.

* ¿Cómo enfrentar esto? Anclarnos en principios para resistir cualquier adversidad, y no enojarse.

* Indicó que el Gobierno Federal no intervino en las pasadas elecciones, -como se acostumbraba-, pero que si hay pruebas de que intervino el gobierno local que se presenten las denuncias en la Fiscalía Electoral.

* Hoy es un día especial, se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, Libertad de Prensa. Que haya debate con respeto en todas las expresiones.

* Dijo que hoy develará una placa en memoria de un periodista ejemplar, Paulino Martínez, que enfrentó al Porfiriato, y que tuvo que refugiarse en Laredo

* Dijo que la próxima semana dará a conocer un plan completo para apoyar a quienes tienen crédito con el Infonavit, ya se aplica un programa de reestructuración, además dará a conocer más beneficios, uno de ellos tendrá que ver con la cuestión jurídica, añadió que se iniciarán con procedimientos legales para que nadie sea desalojado de sus viviendas.

* Pidió que se revise el dictamen y se atienda la necesidad –si es que existe- de reforzar todo el monumento del Angel de la Independencia, ese informe lo pedirá a la Secretaría de Cultura.

* Señaló que la Guardia Nacional tendrá presencia en todo México, así como en las fronteras norte y sur. Es parte de un programa nacional de seguridad.

* Dijo que pedirá a la SRE que se simplifiquen los requisitos para que los adultos mayores puedan viajar al extranjero.

* Mencionó que el presupuesto es de aproximadamente 5 billones 600 mil millones, y lo destinado a inversión es apenas el 10 por ciento; el 90 por ciento del presupuesto se destina para el pago de nómina, pago de intereses de deuda, pensiones, gasto de operación y gastos fijos para educación, salud. Ahora se procura que haya menos gasto corriente y se pueda entregar más a la gente, de ahí el plan de austeridad.

* La indicación es no afectar a trabajadores de base ni a sindicalizados, hacer el ajuste arriba ya que ahí se encontraban los excesos, empezando por el presidente Peña, que utilizaba un avión de lujo comprado por el presidente Calderón.

* Señaló que es mejor la recaudación este año –de lo que llevan hasta ahora en el gobierno- que lo del año pasado.

* Dijo que hoy se dará a conocer un informe del CONACYT sobre los alimentos extravagantes, que es exactamente lo contrario, los que estaban comían de manera exquisita con vinos.

* Dijo que ayer que recibió a los padres de la Guardería ABC, uno de ello sacó el tema de las estancias infantiles, la Guardería tiene que ver con la privatización a particulares, pasa esta tragedia y los mismos defensores de las privatizaciones, establecen un programa como el de las estancias infantiles, estancias sin seguridad.

* La mitad de las estancias infantiles que existían no tenían seguridad para los niños. Tenemos que estar contestando amparos, los cuales están apoyados por grupos conservadores, mil 500, dos mil amparos para que continúe ese sistema de corrupción. Quiero ver qué van a hacer los jueces.

* Dijo que por ley, se tiene que frenar el flujo migratorio, y se hace todo lo que corresponde, pero al mismo tiempo se cuida que se respeten los derechos humanos y se atienda el problema de fondo. Que se ayude al gobierno de Honduras y se atiendan las causas. Niños migrantes van a albergues del DIF,

* Flujo migratorio no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza.

* Guardia Nacional ayudará a acompañar a migrantes en su retorno. En el norte, migrantes corren más peligro, hay que recordar lo de San Fernando.

* La función de cualquier gobierno en el mundo es garantizar la felicidad y el bienestar de los pueblos.

* Ya está el plan de la CEPAL.

* Yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump.

* Por el debido proceso, dijo que no puede hablar acerca de los movimientos bancarios del ministro Medina Mora al extranjero, a la Fiscalía le corresponde el caso.

* En 2021 dijo que habrá elecciones para la revocación de mandato, si quieren que continúe –dijo- seguirá en Palacio Nacional, de lo contrario se irá a Palenque, Chiapas.

Comentarios facebook