Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un narco que enamora y da miedo

100

La exlegisladora Lucero Guadalupe Sánchez, una de las amantes de Joaquín El Chapo Guzmán, testificó ayer en una corte de Brooklyn sobre la relación romántica que mantuvo con el narcotraficante mexicano y la dramática huida que hizo con él por un húmedo túnel conectado al baño de una casa.

Sánchez, quien testificó durante el juicio a Guzmán, habló sobre sus sentimientos hacia él, narrando una mezcla de enamoramiento y miedo. También explicó cómo en una noche de febrero de 2014, ella, Guzmán, un trabajador de Guzmán conocido como Cóndor y una empleada conocida como Chaparra huyeron por un túnel conectado a una casa de Culiacán tras la llegada de marines mexicanos y agentes de la DEA. Eran las tres o cuatro de la madrugada y El Chapo, dijo Sánchez, estaba desnudo.

Yo estaba muy asustada”, testificó, tras explicar que el túnel era muy oscuro y ella tenía que tantear con sus manos para avanzar por él.

La testigo, quien dijo que llegó a comprar marihuana para Guzmán, fue legisladora en el estado de Sinaloa desde el 2014 hasta el 2016. Sánchez fue arrestada en el 2017 mientras intentaba cruzar la frontera a Estados Unidos. Se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Washington DC en el 2018. Está esperando su sentencia.

La huida descrita por Sánchez concuerda con el testimonio previo de un agente de la DEA que testificó el jueves sobre la captura de El Chapo en el 2014. El agente, Víctor Vázquez, narró cómo él y los marines mexicanos buscaron a Guzmán en esa casa de Culiacán y no lo encontraron. Una semana más tarde lo arrestaron en un hotel de Mazatlán, en el Pacífico mexicano.

El túnel, dijo Sánchez, estaba debajo de la bañera de la casa. Cuando Cóndor vio a agentes rodeando la casa golpeó la puerta de la habitación de Guzmán, quien estaba con Sánchez. Los tres, junto a Chaparra, se encerraron en el baño y levantaron la bañera.

Debajo había una escalera de madera, que daba a una puerta de acero, relató. Cóndory Guzmán lograron finalmente abrirla y entrar al túnel de concreto. Entonces empezó la caminata a través de él.

Yo notaba agua que subía por mis piernas”, testificó.

Información de Excélsior.

Comentarios facebook