¿HUACHICOLEO, PESIMA ESTRATEGIA O TERQUEDAD?

114

Dr. Rubén González

Al inicio del desabasto de gasolina en las estaciones de servicio del centro, occidente y el bajío en nuestro país, se nos dijo por parte del gobierno federal que era producto de la lucha contra el robo de hidrocarburos o huachicoleo.

Han estado insistiendo en que no es desabasto, porque según ellos en las refinerías hay gran cantidad de combustibles…

Sí en verdad la crisis actual de falta de gasolinas para el consumidor final, usted y yo, es debido al cierre de los ductos de distribución y es para combatir el robo de hidrocarburos, es una muy mala estrategia por dónde se le quiera ver, ya que por un lado se inició en pleno retorno de vacacionistas; por otro lado, existen en nuestro país ingenieros expertos en tecnologías muy especializadas capaces de detectar, con error de un metro la localización de las tomas clandestinas, estos sistemas se instalan en máximo dos semanas.

Cuando se tienen este tipo de tecnologías disponibles; todo el poder del gobierno federal; la inteligencia y el mando de las instituciones militares y policiales; pero sobretodo una amplia aprobación popular es inaceptable que el presidente solo atine a cerrar los ductos!!!

Ahora bien si el problema es que el robo se da en la distribución, la solución es sencilla, dejar en manos de particulares la operación de los ductos tal como se hace en países como Argentina y Bolivia por ejemplo; sin que esto signifique perder la soberanía nacional, ni que el petróleo deje de ser de todos los mexicanos!!!

Ahora bien, llama la atención que desde el inicio se insista hasta elg cansancio por parte del presidente y sus funcionarios en que no hay desabasto; sin embargo ha trascendido en los últimos días la existencia de buques cargados de combustible en puertos mexicanos, que no han podido desembarcar porque el gobierno de la 4T decidió dejar de importar gasolinas de USA y se niegan a firmar los contratos correspondientes, recordemos que la gran mayoría de la gasolina roja y verde se importa del vecino del norte.

Como un intento desesperado por salvarse del juicio popular, han intentado echarle la culpa a los concesionarios, diciendo que las estaciones de servicio que no tienen gasolina son las que compraban huachicol; sin embargo no ha habido una sola detención, vaya ni siquiera una sola denuncia penal…

Entonces viene aquí la duda, ¿Cuál es la causa real de esta crisis de energéticos que estamos viviendo? ¿Es el huachicoleo, es una pésima estrategia, o es una terquedad personal?

Finalmente debo aclarar que yo creo que nadie en su sano juicio podrá estar en contra del combate al crimen organizado, en este caso al robo de hidrocarburos, de hecho si el gobierno federal en realidad acaba con este problema yo seré el primero en aplaudirlo!!!

Comentarios facebook