Gobernadores afectados por desabasto de gasolina respaldan a AMLO

78

Los gobernadores de los estados afectados por el desabasto de gasolina señalaron este miércoles que se encuentran satisfechos con el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible.

Este miércoles se reunieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de Energía, Seguridad Pública y Pemex con los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, en el conjunto de Bucareli.

En el encuentro, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó la estrategia de López Obrador contra el robo de combustible que se les dio a conocer a los gobernadores: 

1. Reforzar los elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal que van a proteger todos los ductos que hay en el país.

2. Hay suficiente cantidad de combustible para garantizar el abasto de combustible en todo el país.

3. En el mediano plazo tener (un par de meses) un sistema alterno de transporte de combustible para no depender de los ductos. “En tanto desenredamos la maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años que esta red reciba millones de pesos. 

4. Se decidió adquirir mil pipas de 30 mil litros para garantizar que el transporte no sea un problema.

5. El reforzamiento de los programas sociales que corren en paralelo sobre los ductos de Pemex.

Los gobernadores de los estados de Guanajuato, Diego Sinhue; Michoacán, Silvano Aureoles, Querétaro, Francisco Domínguez, y Jalisco, Enrique Alfaro, entre otros, expresaron su respaldo a la estrategia del Gobierno federal.

Sánchez Cordero aseveró que en el encuentro se atendieron la necesidades, los planteamientos de los gobernadores en torno al abastecimiento de gasolinas en las entidades e indicó que el dialogo seguirá.

En tanto, Durazo dijo que agradece “la comprensión de esta información y sobre todo la disposición de sumar esfuerzos para garantizar cuanto antes el abasto de combustibles en cada estado”.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó que la reunión sirvió para cruzar cifras, y con los elementos aportados por el estado “quedó clara la disposición de la Secretaría de Gobernación y del equipo de Pemex de que entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución”. 

Agregó que se requiere restablecer el ducto Salamanca-Guadalajara para normalizar el abasto. 

“En Jalisco estuvo circulando la información cruzada que ya estaba abierto el ducto, pero no. Hoy se estableció el canal de comunicación efectivo”.

Por Michoacán, Silvano Aureoles señaló que brinda su “total respaldo” a la determinación del Gobierno de la República y agregó que agradece el dialogo más directo para poder transmitir la información correcta.

“Las quejas de las personas es que hay escases, que las gasolineras que logran surtir duraban 10 horas, ahora no duran más de 3 horas. Esa incertidumbre de cuándo se restablecerá el abasto. Ahora podré precisar en el estado cómo están las cosas”.

Asimismo, dijo que en Michoacán han ayudado a atender la solicitud de Durazo para garantizar la seguridad del transporte.

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, dijo que lo más importante que se les dijo en esta reunión fue que hay suficiente gasolina para todo el país y cómo se surtirá a los estados. Así como la estrategia de seguridad para evitar el robo de barriles.

Agregó que tienen “certidumbre total” trabajando con los concesionarios de Pemex y con los privados para lograr restablecer lo más rápido posible el abasto de gasolinas en Querétaro. “Respaldamos la estrategia. Hoy la certidumbre la tenemos total”.

En tanto, Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, indicó que su estado tiene la situación más crítica, con 15 por ciento de abasto, aunque dijo que si cuentan con diésel, que permite el funcionamiento del transporte público.

Indicó que revisaron cómo coadyuvar con el desabasto de gasolinas, “fue una valiente decisión de enfrentar el robo de combustible. Nos ponemos a disposición de las fuerzas del Estado”.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, mencionó que la mayor parte de la crisis por el desabasto de combustible se dio en Morelia.

“Se abastecían las pipas en Lázaro Cárdenas. En la zona cercana a la costa, había gasolina en el puerto. Donde se agudizó es en Morelia, el ducto de 20 kilómetros está cerrado. Esperamos que en los próximos días se pueda normalizar el abasto a través del ducto de Salamanca, Guanajuato”, detalló.

Al encuentro privado también estaban convocados los mandatarios del Estado de México, Ciudad de México, Colima y Puebla, pero no asistieron.

En estados como Hidalgo, Aguascalientes y Tamaulipas también se ha registrado problemas con el abasto de hidrocarburos.

Información de El Financiero.

Comentarios facebook