Gloria Núñez aprueba Ley de Extinción de Dominio para combatir corrupción

109

“Desde el Senado de la República, en nuestra bancada parlamentaria del PAN, continuamos impulsando las leyes necesarias contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad. Por ello, aprobamos la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que regula la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del Gobierno Federal y las entidades federativas”,  aseveró la Senadora Gloria Núñez, tras concluir la Sesión Extraordinaria que se instaló este lunes y se prolongó hasta muy temprana hora del martes. 

Durante esta intensa sesión, el pleno del Senado avaló por unanimidad la Ley Nacional de Extinción de Dominio – por 109 votos en favor y cero en contra – reglamentaria del artículo 22 constitucional, cuya  ley establece el procedimiento correspondiente y los mecanismos para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

Respecto a este tema, la legisladora de la Cámara Alta explicó que actualmente se contaba con la Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero con esta Ley Nacional se unifican los criterios que permitirán a la Federación y a los Estados tener un procedimiento unificado y un registro compartido mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Detalló que entre los delitos susceptibles de la extinción de dominio, se encuentran el secuestro; delincuencia organizada; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud; trata de personas; delitos por hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; y extorsión.

La Senadora nayarita también explicó que el ejercicio de la acción de extinción de dominio, establecida en esta ley, corresponde al Ministerio Público y se ejercitará a través de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.

Aseguró que la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito, es decir, dijo: “para el caso de aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años. Además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal, no extingue la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten aún contra los herederos”.

Recalcó la Senadora que la ley señala que durante su aplicación se respetarán y protegerán los derechos fundamentales y las garantías reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte.

Sobre el destino de los bienes sujetos a extinción de dominio, la legisladora nayarita señaló que la ley en mención establece que los remanentes del valor de los bienes, productos, rendimientos, frutos y accesorios generados, se depositarán por el Instituto de Administración de Bienes y Activos en una cuenta especial. Dichos recursos no podrán ser utilizados en ningún caso en gasto corriente o pago de salarios, aclaró.

Finalmente, Gloria Núñez reafirmó que las senadoras y los senadores del PAN están comprometidos y trabajan intensamente para que México sea un país seguro, así como para erradicar la corrupción y la impunidad, lastre que lastiman a la sociedad mexicana.

Comentarios facebook