Existen muchas irregularidades en el proceso contra magistrados y jueces: Juan Antonio Echeagaray

93

Para el destaco jurista nayarita y miembro del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial nayarita, Juan Antonio Echeagaray Becerra, el proceso contra los dos magistrados y cuatro jueces del Tribunal Superior de Justicia, así como el notario público Antonio Humberto Herrera López, está plagado de irregularidades.

Considera que, en principio, el Congreso del Estado no tiene facultades para dar entrada a una declaratoria de procedencia contra magistrados o jueces del Tribunal Superior de Justicia sin antes estos haber sido sancionados por el mismo poder al que pertenecen.

“Mi opinión es que de inicio (el procedimiento) está viciado; soy muy respetuoso de la competencia del Poder Legislativo pero la propia Constitución señala que para la sanción y en su caso inhabilitación previa de cualquier funcionario del Poder Judicial es el Consejo de la Judicatura el que tiene la competencia; si no hay una determinación del Consejo de la Judicatura en donde se presuma la responsabilidad por parte de sobre todo los jueces y magistrados que son los que tienen fuero resulta viciado de origen el proceso de desafuero en el Poder Legislativo”, expresó.

Recomendó al Poder Legislativo analizar bien el asunto para que no corra el riesgo de verse exhibido, como ya ha ocurrido con otros asuntos, toda vez que en la sesión que ayer celebró el propio Consejo de la Judicatura los propios magistrados ratificaron este criterio.

“No es una autoría mía esta declaración, es de los propios magistrados del Poder Judicial donde se necesita la declaratoria de presunción del Consejo de la Judicatura para que se pueda iniciar el procedimiento, pero, bueno, ojalá y el Poder Legislativo revise bien el procedimiento y haya concordancia entre los poderes porque finalmente lo que se persigue es llevar las cosas sustentadas y no cometer una arbitrariedad por la inmediatez que se está exigiendo volverse a exhibir el Poder Legislativo”, subrayó.

Echeagaray Becerra consideró como grave que se esté violentando el principio de presunción de inocencia de los dos magistrados y los cuatro jueces, así como del notario publico involucrado en estos hechos difundidos con amplitud no solo en medios locales sino nacionales.

“Si hay elementos o no le corresponderá a la Fiscalía integrar los expedientes con todos los elementos que se allegue pero no podemos satanizar ni en medios ni en declaraciones a un poder que es el poder encargado de la administración e impartición de la justicia, que es el Poder Judicial; no estoy a favor ni estoy en contra de ellos, estoy a favor de la legalidad porque esta fue una defensa del pueblo de México y si atentamos contra un poder así se puede atentar contra cualquier individuo que lo señalen y por el simple señalamiento ya lo hacen responsable o culpable de ciertos hechos que presumiblemente son constitutivos de delito”, advirtió.

El integrante del Consejo Consultivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial nayarita también consideró como irregulares las acciones que han emprendido las autoridades contra un notario público por este mismo asunto.

“Los notarios actúan a petición de un mandamiento judicial, no fue unilateral, entonces, lo que el notario publico hizo fue cumplir con un mandamiento judicial nada más”, comentó.

El jurista Echeagaray Becerra dijo que por el bien de la legalidad espera que las autoridades se ape- guen a derecho en las investigaciones que se realizan en torno al presunto fraude con viviendas del Infonavit y en el que se involucra a los dos magistrados, cuatro jueces y el notario público.

“Nada mas una cosa señalo para quienes conocen el derecho: ha habido no cientos ni miles, millones, ¡Millones de resoluciones!, así se los digo, inclusive, no hay abogado en la Republica que no haya sufrido una resolución del Poder Judicial Federal en la que ordenen reponer un procedimiento porque el emplazamiento está viciado ¿De acuerdo? Se repone el procedimiento porque no fuiste llamado a juicio, pero no hay una sola resolución de estas millones de resoluciones en la que el Poder Judicial Federal ordene dar vista al Ministerio Público por la comisión de un delito por ese emplazamiento erróneo o viciado o simulado. Yo solo lo dejo como antecedente, hay que revisar todo eso”, apuntó.

Por: Leticia Rendón/Avance

Comentarios facebook