EU vincula a Roberto Sandoval con el Cartel Jalisco Nueva Generación

993

En un comunicado, la dependencia explicó que Sandoval presuntamente habría recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Departamento del Tesoro de Estado Unidos señaló este viernes al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la dependencia explicó que el exgobernador presuntamente habría recibido sobornos de ese grupo delictivo. 

Sandoval también pudo haber incurrido en la apropiación indebida de activos estatales, según el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

En el documento también se señala al magistrado Isidro Avela Gutiérrez por presuntos acciones en beneficio del CJNG y el grupo delictivo ‘Los Cuinis’.

El Departamento del Tesoro lo acusa de recibir sobornos de esas organizaciones a cambio de proporcionar fallos judiciales en favor de algunos miembros importantes.

Mandelker agregó que cercanos a Sandoval como su esposa e hijo también se relacionan con sus actos ilícitos. La información se dio a conocer este viernes en una conferencia conjunta entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que bloquearon cuentas de 42 personas por 24 millones 430 mil 752 pesos y 2 millones 396 mil 250 dólares que asciende a un total de más de 70 millones de pesos. Al ex Gobernador se le halló adquisición de vehículos de lujo y uso de tarjetas de crédito por más de un millón de pesos.

La OFAC coordinó estrechamente estas acciones con la DEA y el Centro Nacional de Selección de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, entre otros socios gubernamentales.

Durante la ronda de preguntas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que el bloqueo de cuentas fue una labor técnica, no política y se logró gracias a la colaboración con las autoridades de Estados Unidos y la información proporcionada por la Secretaría de la Defensa, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también designó a seis mexicanos y seis entidades vinculadas al CJNG o Los Cuinis, así como a tres personas y cuatro entidades por sus asociaciones con el ex Gobernador.

Dijo que los miembros de la familia de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos a nombre de Sandoval son: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto).

Las cuatro entidades mexicanas por ser propiedad o estar bajo el control de Sandoval o un miembro designado de la familia son: Bodecarne, SA de CV (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, SA de CV (holding inmobiliario) y Valor y Principio de Dar, AC (cimentación de la tierra).   

Sobre Roberto Sandoval señaló que ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG. Además, el Gobierno de Estados Unidos designó otras seis personas mexicanas y seis empresas mexicanas vinculadas a estos grupos de la delincuencia organizada.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de Estados Unidos. Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas”, agregó.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades nombradas  y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente del 50 por ciento o más por una o más personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas en ese país están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Sandoval Castañeda fue Gobernador por el Revolucionario Institucional (PRI) hasta el pasado mes de septiembre de 2017, cuando salió en medio de escándalos de corrupción y acusaciones nexos con el crimen organizado.

La Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) atrajo la investigación por presunto enriquecimiento inexplicable. También enfrenta un juicio político ante el Congreso local por presunto desvío de recursos de al menos 2 mil 700 millones de pesos y manejo indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho.

En 2017, quien fuera su Fiscal, Edgar Veytia, fue detenido en San Diego, California, por presunto tráfico de drogas. De acuerdo con la justicia de Estados Unidos, Veytia junto con otras personas conspiraron para distribuir e introducir droga a ése país. En el documento se refiere a Veytia con los alias de “Diablo”, “Eepp” y “Lic Veytia”.

Con información de El Financiero y Sin Embargo.Mx

Comentarios facebook