Es correcto no quitarse el sombrero si se es charro

1060

Dada la polémica que se generó por la indumentaria del Gobernador de Nayarit Antonio Echevarría en el Día del Grito, de hace un año y como posiblemente se repita, me di la tarea de investigar y encontré lo siguiente:

Los charros son reserva del Ejército mexicano; fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien así lo decretó, pues han sido voluntarios en conflictos armados como la Independencia, la Guerra de Reforma, las intervenciones francesa y americana, la Revolución Mexicana y en la Guerra Cristera. Por lo anterior es que los charros desfilan desde 1942 el 16 de septiembre y el 20 de noviembre.

Al pertenecer a las reservas del Ejército en el regimiento de caballería, su traje funge como uniforme, así como el de militar, por lo que al hacer honores a la bandera o entonar el himno nacional es correcto no quitarse el sombrero. Incluso el Ejército mexicano ha dicho públicamente que el traje charro es más cómodo para montar a caballo.

Además, el reglamento charro en su Artículo 7, apartado 2, establece que en los honores a la bandera “los charros tanto a pie como a caballo, portando el traje nacional, saludarán en posición de firmes, tocando el dorso de la mano, y la palma hacía enfrente, el ala del sombrero”; algo similar a lo de los soldados.

👉Adenda: Durante la Segunda Guerra Mundial se creó un ejército de 100 mil charros para defender a México de una posible invasión nazi liderada por Adolf Hitler.

Comentarios facebook