Elisa Carrillo, la bailarina que no pudo nacer en Tepic

481

Por.- Mario Alberto Ortiz Jiménez.

Corría el año 1979. Los estudiantes y maestros de la Escuela de Agricultura de la UAN, dirigidos por su Director, Miguel Carrillo Villareal, tomaban las calles y exigían el retorno a la normalidad democrática de la UAN, violentada por la intromisión del Coronel Rogelio Flores Curiel, que culminó con la muerte de 3 trabajadores universitarios.

Fue el Rector German Rodríguez quien se encargó de expulsar a los maestros disidentes de Agricultura en Febrero de 1980. Les hizo firmar un documento que señalaba “Me separo voluntariamente y me abstendré…etc.”. Miguel Carrillo se refugió en la Universidad Autónoma Chapingo y se instaló en Texcoco, donde nació Elisa, quien más tarde sería la mejor bailarina del mundo.

En 1984 pasé a saludarlo. En aquel entonces Elisa era una niñita de unos cuatro años de edad. Cuando reflexiono en la grandeza de Elisa Carrillo y los motivos mezquinos que impidieron su nacimiento en esta ciudad, logro entender la verdadera distancia entre lo sublime y lo despreciablde.

Y aunque las circunstancias no le permitieron nacer aquí, sin duda, su corazón sigue perteneciendo a su amado Tepic.

Comentarios facebook