El presupuesto de 2020 es injusto; castiga duramente al campo: Alejandro Moreno

248

El Presidente del PRI dio a conocer el posicionamiento del partido sobre la aprobación del paquete presupuestal del año próximo, y dijo que en el caso del campo “tenemos recortes brutales que nos van a dañar”, ya que “puede haber inestabilidad social”.

Acompañado por dirigentes de organizaciones campesinas, informó que “desde un principio tratamos de revertir el paquete presupuestal, porque no generaba crecimiento y desarrollo para el país” y, por eso, el PRI votó en contra.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que, además de ser una imposición, el Presupuesto para el 2020 “es injusto”, y no va a generar crecimiento y desarrollo para México, ya que castiga duramente al campo mexicano, pero también a las instituciones y a los organismos autónomos.

Advirtió que tampoco va a generar certeza ni certidumbre y, en el caso del campo, “tenemos recortes brutales que nos van a dañar”, y “puede haber inestabilidad social”, porque la gente “está muy molesta. Necesita de esos recursos. Los recursos no son para las organizaciones”.

Dijo que “convocamos al diálogo y a la construcción de acuerdos y consensos, en busca de respuestas y soluciones. La inestabilidad la provoca que no se escuche a la gente”.

Precisó que “desde un principio tratamos de revertir el paquete presupuestal, porque no generaba crecimiento y desarrollo para el país” y, por eso, el PRI votó en contra. “No se ajusta a las necesidades que tenemos para darle resultados a los mexicanos”, expresó.

Al dar a conocer el posicionamiento del PRI en torno al Presupuesto del 2020, en conferencia de prensa en la sede nacional del partido, acompañado por la Secretaria General del instituto político, Carolina Viggiano, y dirigentes de las principales organizaciones campesinas del país, entre ellos el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, dijo que no hay dinero para el campo o las instituciones, pero sí para programas sociales sin reglas de operación.

Informó que a los organismos autónomos, la reducción presupuestal suma 4 mil 491 millones de pesos, destacando el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de mil 71 millones de pesos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 37 millones de pesos; el Poder Judicial de la Federación, con mil 327 millones de pesos, y el INAI, con un recorte de 50 millones de pesos.

Alejandro Moreno denunció que el rubro de fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, pasará de 5 mil 902 millones que tuvieron en conjunto este año, a tan sólo mil 494 millones que recibirán en 2020.

Expuso que el campo acumula una reducción del orden de 42.5 por ciento si se le compara con lo que se le destinó en 2018, que fueron 77 mil 232 millones de pesos, contra los 47 mil 577 millones que tendrá en el 2020.

En tanto, destacó, en el rubro de subsidios a seguridad pública se aprobó una reducción de 25.4 por ciento, ya que mientras en 2018 se le destinaron 5 mil 359 millones de pesos, en el 2020 tendrá 4 mil millones de pesos.

Señaló que el PRI en la Cámara de Diputados votó en contra de los recortes que aprobó Morena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tendrá un ajuste de 15 mil millones de pesos, en relación con el monto que recibió este año; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá 14 mil millones de pesos menos.

Por su parte, la SEDATU tendrá una disminución de 43.7 por ciento, que representa 8 mil 490 millones de pesos; SECTUR, una reducción de 44.7 por ciento, con una baja de 4 mil 67 millones de pesos, y a la Secretaría de Economía se le quitarán 3 mil 126 millones de pesos, que equivalen al 33.3 por ciento de lo que se le destinó en 2019.

Explicó que “no podemos permitir que haya un Presupuesto que ha sido el más brutal, que ha dañado a diferentes sectores”. Y lo peor, agregó, es que cuando se aprobó el Presupuesto de este año, ya con reducciones, ese poco dinero no se ejerce, y se tienen subejercicios. Citó, como ejemplo, que “para el 2019 se aprobaron recursos para nuestros hermanos indígenas y no se ejercieron”.

LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y DE PRODUCTORES DIERON LA BATALLA POR UN MEJOR PRESUPUESTO: HERNÁNDEZ DERAS

Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado Ismael Hernández Deras, agradeció la solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con las organizaciones campesinas y de productores, que dieron la batalla por un mejor presupuesto, y que la mayor fuerza política en la Cámara de Diputados abandonó.

Reconoció que el PRI está de acuerdo con una política social que atienda a los más pobres de México, pero no a costa de castigar al campo, como lo hizo con engaños la fracción de Morena, y lamentó que a pesar de ser la legislatura de la paridad, no se le haya dado un solo peso a las mujeres productoras de México.

Advirtió que con ese presupuesto no se castiga a las organizaciones campesinas, sino a los pequeños productores, porque se eliminaron programas productivos que mejoraban su economía familiar.

Como organizaciones campesinas, expresó, “no queremos ningún subsidio, simplemente que se estimule la productividad de los campesinos”.

Comentarios facebook