Crisis de la UAN también es responsabilidad de criminales del sexenio pasado: Javier Castellón

300

Solidaridad necesaria con los universitarios nayaritas

Por.-Javier Castellón Fonseca

Quiero expresar mi más amplia y absoluta solidaridad con las y los maestros y trabajadores universitarios, quien en medio de la huelga, se debaten en aceptar las duras medidas laborales que las autoridades educativas pretenden imponerles, so pena de profundizar la crisis institucional y personal de cada académico o empleado administrativo.

Desafortunadamente, se ha definido que solo los temas laborales son la causa principal de la crisis financiera de la universidad, aún cuando esta se originó con la acción criminal de funcionarios del anterior gobierno estatal y de delincuentes convertidos en supuestos “salvadores” de la UAN .

Los trabajadores académicos y administrativos tendrán que aceptar la reducción de sus prestaciones y derechos laborales y el cambio en los procedimientos de trabajo, si quieren darle una salida inmediata a la crisis y todo ello en medio de una campaña permanente de denostación del trabajo que quiere mostrar a los universitarios como “fifís” privilegiados insaciables y a algunos de ellos, como aviadores por laborar de manera legal en diferentes lugares. Esto ha provocado que una parte de la población desconfíe de la universidad como una institución creada para la formación educativa de los nayaritas y el desarrollo económica y social de nuestro estado.

Hago un llamado a la defensa de la Universidad Autónoma de Nayarit como un espacio indispensable para la movilidad social de los jóvenes hijos de los trabajadores de nuestro estado. Tendrá que llegar el momento en que se convoque a un diálogo donde se incluyan todos los actores universitarios, los poderes y niveles de gobierno y la representación de los diferentes sectores ciudadanos.

Por hoy, hay que garantizar que la universidad siga viviendo.

Comentarios facebook