Convenio del Poder Judicial, la UAN y el ITAI por la transparencia inclusiva y el respeto a derechos humanos

105

El Poder Judicial, la Universidad Autónoma y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Nayarit suscribieron este martes un convenio para la difusión de la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la inclusión y el respeto a los derechos humanos, en particular el de los pueblos originarios.

El magistrado presidente Ismael González Parra, el rector Ignacio Peña González y el comisionado presidente Ramiro Antonio Martínez Ortiz firmaron el acuerdo de cooperación interinstitucional en actividades como la traducción de solicitudes de información, promociones, escritos y cualquier documento que se presente a trámite en dichas instituciones en lengua wixárrica, cora, tepehuana y náhuatl, así como en inglés o francés.

Entre los propósitos del convenio suscrito en la Rectoría universitaria también están los de fomentar la prestación del servicio social y la capacitación de los estudiantes de la Universidad en las actividades que realizan el Poder Judicial y el Instituto de Transparencia, así como la impresión de documentos y normatividad en sistema Braille.

En su oportunidad, el magistrado Ismael González Parra dijo que “en el Poder Judicial del Estado asumimos el compromiso desde el inicio de nuestra gestión, de actuar con estricto apego a la ley, observando los principios de honestidad y transparencia”.

Añadió que para el Poder Judicial es una valiosa oportunidad suscribir este acuerdo “porque nos sumamos a una alianza de cara a la sociedad, pues reconocemos los avances de nuestras respectivas instituciones en la materia, que resulta indispensable para el desarrollo democrático y el estado de Derecho”.

A su vez, el rector Peña González refirió la importancia de llevar a la práctica las actividades convenidas por las tres instituciones para corresponder a la exigencia de la sociedad en materia de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por su parte, el comisionado del ITAI, Ramiro Antonio Martínez Ortiz, expresó su reconocimiento al Poder Judicial y a la UAN por impulsar dicho acuerdo en favor de la transparencia y la rendición de cuentas. “Ambas instituciones –precisó–, gracias a sus actuales titulares y a sus encargados de Transparencia han hecho un gran trabajo en la materia”.

Comentarios facebook