20.7 C
Tepic, MX
viernes, julio 19, 2019
Inicio Nacional Congelan las cuentas de Roberto Sandoval y magistrado Isidro Avelar

Congelan las cuentas de Roberto Sandoval y magistrado Isidro Avelar

381

La UIF de Hacienda congela cuentas en colaboración con el Departamento del Tesoro de EE.UU. de Roberto Sandoval e Isidro Avelar

El gobierno de México informó que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado cuentas en colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“El Gobierno de México refrenda su compromiso con el cumplimiento de las obligaciones internacionales de adoptar medidas efectivas para combatir el lavado de dinero y la corrupción“, señaló el gobierno a través de un comunicado.

Explicó que  ya se ejecutan acciones encaminadas a la afectación de los recursos económicos producto de presuntos hechos criminales previstos en tratados internacionales contra el lavado de dinero y la corrupción de los cuales México forma Parte, tales como la Convención de Viena; la Convención de Palermo y la Convención de Mérida.

Como parte de estas medidas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de “congelar o bloquear cuentas” como medida urgente, de carácter administrativo y provisional, que permite cumplir el objetivo de prevenir el lavado de activos y hechos de corrupción, en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y una de sus Notas interpretativas.

Como resultado de los trabajos conjuntos, así como del intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros), se logró la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.

Entre otras personas, se encuentran: el magistrado federal Isidro Avelar, un abogado ligado a un grupo criminal, dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación y un exgobernador, entre otros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acuso al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, así como al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de vínculos con distintos grupos criminales, incluyendo el Cártel Jalisco Nueva Generación, al cual beneficiaron con distintos actos de corrupción.

Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios facebook
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!