CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LA UAN MEJORA INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA

303

Se obtienen $136, 432, 729.79 gracias a los recursos etiquetados de los fondos extraordinarios, un incremento del 47% respecto al ejercicio anterior

Por: Sol Ángel

A corto plazo, las gestiones realizadas por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) han permitido mejorar la infraestructura escolar para incrementar la calidad educativa. En el ejercicio 2017 logró descargar $136, 432,729.79 pesos para la ejecución de proyectos y convenios extraordinarios, que corresponde al 7.32% del total de los ingresos, incluso superó la cifra del primer año administrativo de Ignacio Peña; en 2016, el monto fue de $92, 773,333.94 pesos, es decir, hubo un incremento del 47% a través de fondos extraordinarios.

Dichos fondos son adicionales al presupuesto regularizable, provienen del subsidio federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), razón por la que es posible fortalecer diferentes rubros, derivado de esto, algunos de los beneficios para la Autónoma de Nayarit fueron: la remodelación del Laboratorio de Terapia Intensiva en la U.A. de Enfermería; rehabilitación y equipamiento del Laboratorio de Cómputo de la Unidad Académica de Economía e Informática, así como el de las Preparatorias de Acaponeta, Compostela y Santiago,  este último con un impacto a 2,374 alumnos; el laboratorio de la Preparatoria 3 y Casa del Estudiante; techumbre para parada de autobuses, instalación de alimentadores eléctricos en Preparatoria 2, la rehabilitación de ventaría en Preparatoria 7, alimentación de alta y baja tensión en Preparatoria 11, además de seminarios y proyectos. Se ejerció más de 30 millones de pesos.

Durante la presente administración, uno de los fondos extraordinarios que ha logrado obtener un monto considerable es el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), a 2017 el total de $36, 038,993.00 pesos, refleja un incremento del 18% en relación a seis años anteriores.

Recientemente se realizó la gestión de $1, 273,862.38 pesos a través del fondo extraordinario Infraestructura Educativa para el Desarrollo de Competencias en Nivel Medio Superior y Superior de la UAN 2017, recurso con el que iniciará la construcción de un pozo profundo para Unidad Académica de Bahía de Banderas, beneficio para 406 estudiantes, así como docentes y personal administrativo.

Cabe señalar que otros de los fondos con beneficios etiquetados para la Institución fueron: Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Programa de Expansión de la Educación Media Superior y Superior (ProExEES), Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES), Infraestructura Educativa para el Desarrollo de las Competencias en el Nivel Medio Superior y Superior 2017, Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior; Programa de Carrera Docente U040 y Fondo Patronato.

Según la capacidad de gestión para obtener recurso extraordinario, será la mejora en infraestructura y calidad educativa de las Instituciones, por lo que gracias a la astucia de los componentes de la Unidad de Desarrollo Institucional (UDI), la Universidad Autónoma de Nayarit se apuntala y sigue avanzando.

Comentarios facebook