Avanza Congreso con reformas por salud mental

142

Se aprobarán más de 15 de reformas a la Ley de Salud  

Impulsar el fortalecimiento de las redes de salud pública y del núcleo familiar con el fin de que proporcionen asistencia, asesoría, orientación, capacitación y adiestramiento en el tema de salud mental busca la reforma a la Ley de Salud.

La propuesta de reforma presentada por la diputada Claudia Cruz Dionisio reconoce el derecho a la salud mental de todas las personas, a un tratamiento integral para su óptima integración social.

En las más de 15 reformas a la Ley de Salud Mental prevé que Gobierno del Estado dé prioridad a la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en materia de salud mental.

En el dictamen también expresa la preferencia a una atención fuera del ámbito de internación hospitalaria, promueve la rehabilitación que le permita la reinserción familiar, laboral y comunitaria.

En el documento, al que ya se dio primera lectura en Sesión Pública Ordinaria, se prevé la capacitación y la práctica profesional de toda persona que preste servicios de salud mental público, social y privado para que su labor sea desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género en la atención que brinde a las personas, observando los principios de equidad e imparcialidad, teniendo como objetivo principal la reinserción social de la persona.

El dictamen que se analizará en el pleno de los 30 representantes populares contempla diversos instrumentos internacionales, como la Declaración de Caracas, Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental (Principios EM), Principios Rectores para el Desarrollo de la Atención en Salud Mental en las Américas (Principios de Brasilia), Recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad Mental, Declaración de Montreal sobre la Discapacidad Intelectual.

Comentarios facebook